Gira presidencial: Venezuela afianza cooperación estratégica integral con 6 países de Eurasia y África del Norte

Durante su exitosa gira internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alcanzó importantes alianzas para impulsar el desarrollo económico nacional desde diversas áreas estratégicas, como energía, turismo e intercambio comercial.

Fueron seis los destinos visitados por el jefe de Estado, en los que encabezó productivas jornadas de trabajo con las máximas autoridades de cada uno de los países para concretar la cooperación mutuamente beneficiosa para los pueblos.

Turquía

La primera parada del Dignatario venezolano fue la República de Turquía donde, tras reunirse con su homólogo Recep Tayyip Erdoğan, firmó tres acuerdos estratégicos en el área turística, agrícola y financiera.

“El pueblo de Türkiye puede estar seguro que en Venezuela tiene amigos leales, firmes y trabajadores y seguros”, enfatizó el presidente Maduro, en declaración conjunta con el mandatario turco.

Argelia

En el país de África del Norte relanzaron la Comisión Mixta de Alto Nivel, lo que permitirá a los equipos de ambas naciones elaborar mapa económico, energético, comercial, financiero, cultural, educativo, de trabajo conjunto y de prosperidad compartida.

Durante su visita a Argel, el jefe de Estado venezolano y su par argelino, Abdelmajid Tebboune, anunciaron el próximo lanzamiento de una conexión aérea directa Argelia-Venezuela.

Irán

En la República Islámica de Irán, el dignatario venezolano rubricó con su homólogo persa, Ebrahim Raisi, un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años.

También se anunció que, en una acción destinada a fomentar el turismo, el próximo 18 de julio será inaugurada la conexión aérea directa Caracas – Teherán.

En materia petrolera, en el marco de los acuerdos establecidos, Venezuela recibió el segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní.

El Primer Mandatario visitó el Parque Tecnológico Pardis, ubicado al noroeste de Irán, en función de elevar las capacidades científicas al servicio del desarrollo común.

Kuwait

En Kuwait se activó la Comisión Mixta con planes específicos de cooperación en el campo político y diplomático, así como además ambos gobiernos trazaron una agenda conjunta para elevar la alianza en el área petrolera y gasífera, en el contexto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Caracas invitó al Fondo de Inversiones de Kuwait a invertir en proyectos del área turística, energética y comercial en Venezuela.

Qatar

En el país de Medio Oriente, el jefe de Estado instaló una rueda de negocios con empresarios locales para fomentar las inversiones en el país suramericano, lo que además permite continuar estrechando lazos de cooperación entre los dos países, socios de la Opep.

Qatar y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde 1973. En esta ocasión, además de fomentar las inversiones en el país suramericano, la nación árabe podrá profundizar los lazos económicos con sus aliados fuera de Medio Oriente.

Azerbaiyán

En Azerbaiyán, el presidente Maduro evaluó junto a su par Ilham Aliyev la oportunidad de inversión conjunta a través del establecimiento de empresas mixtas.

El diálogo abordó la necesidad de ampliar la cooperación económica a partir de la participación de círculos empresariales, así como las actividades de ambas naciones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Las delegaciones de Venezuela y Azerbaiyán sostuvieron una reunión ampliada, cuyo eje central fue afianzar las áreas de ciencia, tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.

“Exitosa y victoriosa ruta por los hermanos países euroasiáticos y de África. Reuniones con presidentes, empresarios, una intensa agenda de trabajo para llevar inversiones, conocimiento, tecnología y para diversificar la economía venezolana”, manifestó Maduro, al llegar a Venezuela el sábado 18 de junio.

Con esta gira internacional, Venezuela reafirma su disposición de entablar sólidas relaciones internacionales, bajo el mecanismo ganar-ganar, que favorezcan el desarrollo integral de los pueblos.

T y F/Mppre