Estudio realizado entre el 30 de agosto y el 06 de septiembre|GIS XXI estima que entre 75 y 80% de las y los venezolanos participen en elecciones del 7-O

El Grupo de Investigación Social Siglo XXI ofreció este jueves un nuevo estudio que revela que, entre 75 y 80% de las y los venezolanos participarán en la contienda electoral del próximo 7 de octubre.

La información la dio a conocer el director de la encuestadora, Jesse Chacón, en un encuentro con medios nacionales e internacionales donde dio a conocer los resultados del barómetro de gestión y coyuntura política del mes de septiembre del año 2012.

Señaló que esta participación es un elemento bien importante que evidencia que en Venezuela ejercer el derecho al voto no es obligatorio, sino que las y los ciudadanos deciden si acudir o no a las urnas electorales a participar en las contiendas.

Por otra parte, destacó que 59,3% de las y los consultados respaldó la credibilidad del Poder Electoral al calificarlo de «muy confiable» y «bastante confiable», mientras 21,5% lo consideró «poco confiable» y un 11,7% de «nada confiable».

El sondeo arrojó, además, que 87% de las y los entrevistados afirmó que «seguro votará» en las próximas elecciones del 7 de octubre, en las que «el favorito para ganar es el presidente Hugo Chávez», agregó Chacón.

Dijo que en base a los resultados de este estudio, se estima un rango de abstención de 25% a 20% en los comicios presidenciales.

En cuanto al interés de la campaña y la intención directa del voto, dijo que 74% de los venezolanos calificó como «mucho» o «bastante» el interés sobre la campaña electoral, mientras que la intención directa del voto fue de 87% de los electores.

Sobre la actuación del Gobierno por solucionar el accidente en el área de almacenamiento de la refinería de Amuay, la respuesta del 70% de los encuestados consideró que actuó de forma diligente, dándole un alto componente al valor humano de la tragedia.

Texto/Yenderth Alcalá