Precisó durante su informe de gestión|Gladys Gutiérrez: La Sala Constitucional dictó 1.205 sentencias en el 2016

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, informó este martes que la Sala Constitucional ingresó 1.261 causas y dictó 1.205 sentencias en el año 2016, a fin de darle celeridad a los procesos.

“Las sentencias están orientadas a garantizar la supremacía y efectividad de la Constitución, y con sentido especial de brindar protección a los derechos constitucionales de la ciudadanía en sus distintas expresiones”, expresó durante su informe de gestión en la apertura del año Judicial 2017, en Caracas.

En este sentido, sostuvo que el Poder Judicial se ha refundado para alcanzar altos niveles de efectividad a la hora de tomar decisiones en pro del pueblo venezolano. “Nuestra gestión judicial siempre toma en cuenta los intereses de la República. El perfeccionamiento de nuestro servicio se nutre de la fuerza moral”, indicó.

Por otra parte, se refirió a la Sala Político Administrativa, la cual recibió 859 expedientes y emitió la totalidad de 1.743 sentencias, en ejercicio de la jurisdicción contencioso administrativa, juzgando la actividad administrativa, tutelando los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con los órganos y entes públicos.

Entretanto la Sala Electoral presentó un ingreso de 105 expedientes y emitió 218 fallos, atinentes a la jurisdicción contencioso electoral, velando por la transparencia y cumplimiento de las normas de la participación política comiciales.

La Sala Plena, siendo el órgano de dirección y Gobierno del Poder Judicial, que responde a las competencias jurisdiccionales y específicas en cuanto a las prerrogativas de las altas autoridades y los conflictos de competencias entre los tribunales «registró un ingreso de 149 expedientes cerrando 218 casos”, señaló la magistrada Gutiérrez.

Asimismo, manifestó que en el 2016 se dictaron un promedio de 130 mil 571 sentencias mensuales, significando el rendimiento de 1.280 sentencias por cada hora de despacho en todos los juzgados del país y salas del máximo juzgado.

Por último, felicitó a las comisiones y coordinaciones quienes velaron por el buen funcionamiento del TSJ. “Llevaron numerosas actividades de formación, actualización y entrenamiento de equipos disciplinarios sobre criterios que compete a sus especialidades, por eso nuestro reconocimiento a los magistrados quienes hicieron posible estos resultados positivos, así como los equipos que los acompañan en sus tareas”, puntualizó.

T/ Margiolet Rico
F/ @MIJPVenezuela