Gladys Requena: La Ley Antibloqueo apunta al desarrollo del país y con esto a la activación de las fuerzas productivas

La segunda vicepresidenta de la ANC destaca la labor del Gobierno Nacional para enfrentar “el vil bloqueo imperial que afecta la vida de millones de venezolanos”

_______________________________________________________

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, informó que la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos surgió del poder constituyente originario y permitirá hacer frente a todo el impacto que genera el bloqueo en la vida de los venezolanos. Gladys Requena visitó el Correo del Orinoco y dio detalles sobre el contenido de este instrumento jurídico aprobado por la ANC.

“Esta ley generará un conjunto de herramientas que canalizará cómo disminuir los efectos del bloqueo, aunque la ley no va a hacer que cese la agresión imperial”, indicó Requena.

-El bloqueo es una fuerza exterior. Así lo explicó el presidente Nicolás Maduro cuando presentó la ley a la Asamblea Nacional Constituyente

-Los venezolanos han estado atacados de manera sistemática con medias coercitivas unilaterales llamadas sanciones que han generado un impacto contra el pueblo. La ley tiene carácter temporal y la condición es que cese el bloqueo, si no se seguirá aplicando hasta que culminen las medidas coercitivas.

-¿La Ley Antibloqueo establece la creación del Centro Internacional de Inversión?

-Por decretó se solicitó la creación del Centro Internacional de Inversión Productiva. En su artículo 15 dicta: “Se creará el Centro Internacional de Inversión Productiva como ente encargado del registro, estudio y seguimiento de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas, así como la evaluación, aprobación y promoción de los proyectos productivos derivados de la aplicación de esta Ley Constitucional y la gestión de la Marca País, como estrategia orientada a la promoción de inversiones y el comercio exterior”.

“El Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) es un instituto autónomo, como lo define la ley de administración pública, que llevará un tema productivo a través de la Ley Antibloqueo y en lo especifico para captar inversiones y recursos”, indicó.

“La Ley Antibloqueo apunta al desarrollo del país y con ello a la activación de las fuerzas productivas. La aplicación de esta ley tendrá seguimiento por el Concejo de Estado como un órgano asesor a la Presidencia y que tiene competencia en la Constitución Bolivariana de Venezuela”, afirmó.

-¿El CIIP servirá para el desarrollo económico y la garantía de los derechos humanos?

-Los recursos que se obtengan van dirigidos a sistemas que permitan incrementar los sueldos y proteger los ingresos del salario real de los trabajadores. Esto va servir para robustecer la inversión y promoción de proyectos con independencia presupuestaria, financiar el sistema de protección social, sistema de bonificaciones, para dar ruta a los ingresos que llegarán al poder popular, con una nueva dimensión para proveer y potenciar servicios públicos.

“Hay que generar confianza, echar andar los proyectos, la ley también protege a los inversionistas y la producción extranjera, el CIIP se dedicará al estudio de los impacto para el desarrollo y capacidad de presupuesto nacional”, aseveró.

“El Gobierno Bolivariano le hace frente al vil bloqueo imperial que afecta la vida de millones de venezolanos, los trabajadores se han visto golpeados en su sistema de ingresos producto de la guerra multiforme”, agregó.

“En la Ley Antibloqueo, se define una amplia articulación para la reivindicación laboral y trascienden hacia la organización y producción presente en empresas públicas y privadas”, dijo.

Otro aspecto de la Ley Antibloqueo resaltado por Requena es la reactivación del aparato productivo y con esto el reconocimiento y el acompañamiento a la participación activa de los trabajadores,

-¿La Ley Antibloqueo dinamizará el aparato productivo?

-Estamos buscando que la ley genere todo un hilo constitucional y de agenda legislativa hacia la dinamización del aparato productivo.

“La inversión social del Plan de la Patria, que lidera el presidente Nicolás Maduro, mantiene la inversión social como eje fundamental para la garantía de los derechos humanos. Todavía el año pasado y este, donde hemos sufrido los embates del ilegal bloqueo de la Casa Blanca, sigue siendo el 80% de los ingresos nacionales, destinados a la inversión social, a diferencia de los Estados Unidos, que dispone el 60% para la materia guerrerista y de intervención en países extranjeros”, destacó.

Requena destacó que en los contactos con las comunidades es una prioridad captar las propuestas de todos los sectores del país para el programa legislativo, el cual se pondrá en marcha el próximo mes de enero.

“Hay muchas exigencias de mayor participación en muchos temas, pero también el cambio de la Asamblea Nacional para ponerla al servicio del pueblo, se ha hecho palpable”, afirmó.

“Estamos seguros que en la Asamblea Nacional vamos a instaurar con el voto del pueblo un espacio de paz y de integración para el desarrollo pleno de la nación”, expresó.

“La conquista del voto es fundamental para este desafío histórico de reinstitucionalizar el Parlamento venezolano, dado que como nunca antes este poder público se ha arrodillado a los intereses imperiales, con diputados que van por el mundo pidiendo sanciones para el pueblo y colocando las riquezas de Venezuela en el extranjero a merced del pillaje y el robo de sectores de la oposición”, añadió.

-¿La Revolución Bolivariana es garantía de paz para el pueblo venezolano?

-La oposición fascista solo ha ofrecido un programa de odio y violencia. No podemos olvidar las muertes que ellos han generado siendo los afectados las hijas y los hijos de nuestro pueblo. Ellos fueron atacados solo por levantar las banderas de la paz.

“La tarea para los próximos días es promover el voto consciente como derecho constitucional para transformar la Asamblea Nacional este 6 de diciembre y ponerla al servicio del pueblo, para trabajar en los anhelos y desafíos históricos que enfrenta la patria de Bolívar y Chávez”, acotó.

T/ Oscar Morffes
F/ Miguel Romero
Caracas