La meta es llegar a 93 unidades de almacenamiento en todo el país|GMAS ha fiscalizado 63% de los silos contemplados en plan de cosecha invierno

El país dispone de suficientes centros de acopio para recibir la cosecha

La Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) ha fiscalizado en una semana 63% de los silos establecidos como meta en el Plan de Cogestión de Invierno 2016 que contempla el abordaje de 93 unidades de almacenamiento, tanto privados como públicos, informó el superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández.

La actividad se efectuó en conjunto entre Sunagro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otras instituciones del Estado de manera de abordar de manera integral la fiscalización de los silos públicos y privados del país, con la finalidad de regular, ordenar y proteger la producción agrícola y su actividad económica, explicó el superintendente.

El Plan de Cogestión Cosecha de Invierno 2016 comprende tres fases. Una es la identificación y registro del mayor número de productores en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), explicó Fernández durante la inspección y fiscalización de los silos La Quina en San Francisco de la Paragua en el estado Bolívar.

La segunda se refiere a precisar las hectáreas cosechadas y la capacidad de recepción con de cada estado y, una tercera tiene como meta verificar las condiciones de los silos, con respecto a su capacidad de almacenamiento y operatividad.

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El plan de fiscalización llevado a cabo por el Gobierno Bolivariano busca articular las instituciones públicas y privadas, los organismos nacionales, los organismos regionales, la gobernación, las alcaldías y entes adscritos.

En el caso de Bolívar, resaltó la contribución de la Corporación Venezolana de Guayana para acelerar los “procesos de recepción, almacenamiento, acondicionamiento, de esta materia prima fundamental para el pueblo venezolano, como lo es el maíz”, aseveró Fernández.

ABARCA 13 ESTADOS

Según el censo realizado por Sunagro, la nación dispone de 154 silos en trece estados, repartidos de la siguiente manera: Barinas, con 4 públicos y 7 privados; Aragua, doce privados; Apure, dos públicos; Lara, tres privados; Monagas, cinco públicos.

En el estado Bolívar existen tres públicos; Anzoátegui, cinco públicos y un privado; Carabobo, ocho privados y un público; Yaracuy, seis públicos y un privado; Cojedes, dos públicos y cuatro privados.

Portuguesa con 47 silos públicos y catorce privados; aparte de Guárico, con tres y 16, respectivamente, son los estados con mayor número en el país, para un total de 88 públicos y 66 de empresas particulares, 154 en general.

El superintendente afirmó que el objetivo principal de estas acciones emprendidas es garantizar y afianzar la soberanía agroalimentaria del pueblo venezolano, para lograr así la derrota definitiva de los mecanismos de guerra no convencional impulsados por factores de la derecha, “pasando de la etapa de resistencia, a la etapa de la esperanza”.

“En los próximos 3 meses el pueblo venezolano debe estar bien seguro de que el Gobierno Bolivariano y la Gran Misión Abastecimiento Soberano le va a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria que el pueblo necesita”, aseveró el superintendente.

POTENCIA CRIOLLA

Durante el recorrido aéreo, el mayor general Leal Tellería informó que durante el proceso de inspección de los silos Bolívar I y Bolívar II se determinó que 14 mil hectáreas se encuentran listas para la cosecha de maíz del periodo de invierno 2016, en el sector la Paragua.

“Estimamos la cosecha de aproximadamente más de 50 mil toneladas de maíz amarillo principalmente”, apreció, y agregó que parte de la fiscalización consiste en hacer correcciones para garantizar que toda esta cosecha, ya casi lista, pueda estar en condiciones adecuadas para ser acopiada por los silos guayaneses de la CVG.

Tellería resaltó el gran potencial que tiene la patria para la producción agroalimentaria, la cual se ve fortalecida por las acciones de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que fomentará mejoras considerables de los mecanismos de siembra y gestión agroalimentaria, garantizando los alimentos al pueblo venezolano.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO