GMVV replantea dinámica de trabajo para enfrentar embates del cambio climático

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) reoriente y replantee su dinámica de trabajo para ponerse a la altura de la coyuntura producto de los embates del cambio climático, la cual ha afectado a distintos estados del territorio nacional.

El jefe de Estado precisó que hasta el momento 378 viviendas en la ciudad de Las Tejerías han sido identificadas en zonas de alto riesgo y en este sentido deben ser demolidas, mientras que ya se iniciaron los mecanismos de abordaje a las familias afectadas.

En tanto, la realización del mapa de riesgo en la zona, a partir del Puesto de Comando Presidencial, en el trabajo cívico-militar conjunto, ha arrojado que hay que desalojar toda la zona de riesgo y garantizar una vivienda digna a cada una de las familias.

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, agregó que la atención de los embates de esta tragedia será atendida en dos fases: la primera, la GMVV ayudará a salvar vidas, diagnosticar las viviendas y activar refugios. Una segunda fase, contempla la atención a las familias que permanecen en refugios y posteriormente garantizar sus viviendas.

Villarroel indicó que el estudio de zonificación permitió determinar la existencia de estas 378 viviendas afectadas en Las Tejerías.

Al respecto, el jefe del despacho ministerial informó que se ha realizado el abordaje de estas familias que ya se encuentran en refugios solidarios.

“De esas 378 familias, ya se maneja un plan de acción con el que se culminarán 440 viviendas en la zona de Aragua en Caña de Azúcar y 339 viviendas en un área que designó el Comité Científico”, un plan a culminar de acá a seis meses, detalló.

Se conoció que este jueves ocho familias de Las Tejerías recibieron sus viviendas en este Urbanismo ubicado en Ocumare del Tuy. “¡Bienvenidas esas familias aquí al calor de Ocumare del Tuy!, expresó el jefe de Estado venezolano, quien develó el hito 4.200.000 de la GMVV.

Ejecutivo en alerta permanente para atender afectaciones por lluvias

Por otra parte, el Jefe de Estado venezolano ratificó que personalmente monitorea la situación de las lluvias en todo el territorio nacional y gira instrucciones para dar respuestas inmediatas a las comunidades afectadas.

“Estamos en una batalla permanente, muchas veces es un shock y no puedo dejar de sentirlo, me duele cuando una familia pierde su vivienda (…) y por eso estamos obligados a dar respuestas”, expresó el Mandatario.

Producto de la entrada en territorio venezolano de la onda tropical número 47, distintos estados del país han presentado afectaciones en las últimas horas, razón por la cual las autoridades se mantienen en alerta.

Durante la entrega del Hito 4 millones 200 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el Jefe de Estado expresó sus palabras de condolencia a las familias afligidas, al tiempo que instruyó al ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ildemaro Villarroel, reinventar y planificar la GMVV ante las tragedias por el cambio climático.

T y F/Prensa Presidencial

Lea también

Intensas lluvias causan desborde de quebrada y colapso de 13 casas en Caracas