Efectivos del CORE 7 han recuperado 449 tuberías de hierro| La GNB capturó en Anzoátegui a ladrones de equipos petroleros

Efectivos del Destacamento 74º de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturaron en flagrancia a tres ciudadanos que sustraían material petrolero, en la zona sur del estado Anzoátegui. Estos ciudadanos fueron sorprendidos segueteando parte de un gasoducto, en las cercanías de la zona 2 del Campo Chimire, área operacional de la estatal Pdvsa–GAS.

El general Alejandro Keleris Bucarito, jefe del Comando Regional Nº 7 (CORE 7) de la GNB, informó que el procedimiento se llevó a cabo la madrugada del pasado jueves, específicamente en el municipio Freites de la entidad oriental. “Estos tres individuos fueron apresados en el acto, gracias a un trabajo de inteligencia que veníamos ejecutando en la zona petrolera”.

Puntualizó que en el sitio fueron incautados diferentes equipos de seguridad, cuatro seguetas y 235 fragmentos de tubería que habían sido cortados por el trío delictivo. “También logramos decomisar dos vehículos: un camión volteo marca Ford, color vinotinto, placas 66R–BAK; y un auto gris modelo Conquistador, marca Ford, siglas VAN–239”, explicó Keleris.

Detalló que los detenidos quedaron identificados como Robert Soler Pérez (27), Luis Eduardo Coa (30) y Gilberto José Acagua (55). “Estos tres ciudadanos, al igual que el material y los vehículos decomisados, fueron puestos a la orden de la Fiscalía Décima Cuarta (14) de la circunscripción judicial del estado Anzoátegui. Desde allí se seguirá investigando el caso”.

Apuntó que los efectivos del Destacamento 74º detectaron una fuga de gas al momento en que se practicó el procedimiento. “Notificamos al Servicio de Protección y Control de Perdidas de Pdvsa para que corrigieran la avería y ellos inmediatamente hicieron acto de presencia en la zona. El escape fue reparado totalmente, mediante la realización de varios trabajos”.

El jefe del CORE 7 anunció que en lo que va de año han recuperado un total 449 fragmentos de tubería petrolera, lo que representa unos 7.228 metros lineales de material utilizado para transportar gas o crudo. “Durante el procedimiento del pasado jueves evitamos una pérdida de 2,9 millones de bolívares, con la aprehensión en flagrancia de estos 3 individuos”, acotó.

También indicó que en 2012 han ejecutado la captura de 16 personas, vinculadas directamente con el robo de material petrolero o sabotaje a este tipo de instalaciones.

Texto/ Argenis Rivas Noriega
Barcelona