También incautaron aparatos tecnológicos|GNB decomisó 3 toneladas de buche de pescado que estarían siendo exportados a China

La droga sería exportada a China de manera ilegal

Durante un operativo militar efectuado en los municipios fronterizos del estado Zulia se decomisaron 3 toneladas de buche de pescado, que estarían siendo exportados de manera ilegal hacia China.

La información la suministró el jefe de Región de Estratégica de Defensa Integral del occidente del país, mayor general Franklin García Duque, quien explicó que el caso será investigado por la Fiscalía del Ministerio Público, ya que se estaría incurriendo en legitimación de capitales y con la caza furtiva del pescado, estarían promoviendo un problema ambiental.

Dijo que el kilo de buche de pescado cuesta en el mercado internacional 500 dólares y la especie solo se reproduce entre el golfo y el lago de Maracaibo.

García Duque indicó que este tipo de delito expone a los pescadores locales, ya que piratas del lago saquean las lanchas para robarles el pescado, los motores y en algunos casos, han perdido hasta la vida.

EQUIPOS NORTEAMERICANOS

Por otra parte, el funcionario militar informó que durante la tarde del pasado lunes, se incautó un cargamento de equipos de alta tecnología de fabricación norteamericana, destinados a mafias del narcotráfico y contrabandistas.

Señaló que el procedimiento se efectuó en un hotel del sector Guarero, ubicado en el municipio Guajira, cerca de los límites fronterizos con Colombia.

En este procedimiento fueron detenidos dos sujetos, quienes aseguraron que los equipos tenían como destino el vecino país y que alguien los retiraría de ese lugar.

Entre lo incautado, detalló el mayor general, se encontraban aparatos GPS usados para monitorear cargamentos de drogas que son presuntamente lanzados al agua, sofisticados aparatos de comunicación, receptores y otros equipos marinos como salvavidas y 10 guayas; todo valorado en miles de dólares.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Durante otros procedimientos, la GNB retuvo 60 toneladas de arroz y de harina que intentaban trasladar por el Puente General Rafael Urdaneta sin guía de movilización. Asimismo, se retuvo un importante cargamento de toallín.

Contenedores plásticos de 200 litros que se utilizan para el contrabando de combustible fueron recuperados. García Duque sostuvo que el material será entregado a una empresa que transformará el material en mangueras y posteriormente serán entregadas a los productores agropecuarios que hacen vida en el norte del estado Zulia.

INCAUTACIÓN DE DROGA

En un punto de control, efectivos militares lograron la incautación de 155 panelas de droga, ocultas en el doble fondo del motor de una camioneta que venía de Colombia por la carretera que conduce de Sinamaica municipio Guajira al municipio El Moján.

“En el punto de control Puerto Guerrero, ubicado en el peaje Guajira Venezolana del municipio Mara se retuvo una camioneta pick-up de color negro modelo D-100 de la marca Dodge, donde 2 ciudadanos llevaban en un doble fondo en varias partes del motor 63 kilos 255 gramos de marihuana” detalló el general.

Los detenidos quedaron identificados como José Gómez Fernández, venezolano de 58 años y Rafael Rincón; indocumentado, presuntamente de nacionalidad venezolana. Ambos ciudadanos quedaron a orden de la Fiscalía 18 del Ministerio Público.

TyF/ Yajaira Iglesias