Durante el pasado fin de semana|GNB desmanteló 35 bandas delictivas mediante dispositivo especial del Plan Patria Segura

El dispositivo especial del Plan Patria Segura, que se ejecutó a escala nacional el pasado fin de semana, arrojo como resultado, entre otros, el desmantelamiento de 35 bandas delictivas.

La información la dio el general de división Sergio Rivero Marcano, quien indicó que se decomisaron 94 armas de fuego.

En un rueda de prensa realizada en la sede del Comando Regional número 5, (Core 5), Rivero Marcano expresó que, además de ocuparse de la desarticulación de bandas delictiva, este plan adscrito a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela “también va dirigido a contener el accionar del microtráfico (de droga) como un ente generador de violencia”.

BANDAS DESMANTELADAS

El vocero indicó que durante el fin de semana fue desmantelada en el estado Miranda la banda “del Diente” por parte de los integrantes del Comando de Zona número 44. Comentó que en el procedimiento fueron detenidas tres personas a quienes se les incautaron más de 450 municiones de diferentes calibres y una máquina para contar billetes. Este grupo se dedicaba al suministro y la venta de municiones.

En el caso de la Gran Caracas fueron cuatro los grupos desarticulados, entre ellas: la banda denominada “Los Legua” dedicada al hurto y robo de vehículos en la urbanización Santa Eduvigis; “Los Pillos”, quienes además del robo de carros se encargaban de extorsionar a sus víctimas; y “Los Picadores”, en cuya detención ocurrió un intercambio de disparó que terminó en la muerte de un presunto delincuente. También hubo dos detenidos, uno de ellos resultó herido. Esta banda también se ocupaba del hurto y robo de vehículos.

OTROS RESULTADOS

El general explicó que durante los días viernes, sábado y domingo se instalaron 1.726 puntos de control integrales en el territorio nacional. En estos puntos se verificaron los datos de 29.488 personas, quienes fueron cotejadas en el Sistema Integral de Información Policial (Sipol). Este análisis dio como resultado la detención de 146 individuos solicitados por su presunta participación en diferentes hechos punibles

Del mismo modo, Rivero Marcano destacó que como parte del patrullaje permanente, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron 429 detenciones en flagrancia y recuperaron 108 vehículos y 1.943 motos.

El vocero habló acerca de la efectividad de los operativo realizados y destacó la incautación de 23 armas blancas, 29 cargadores, 944 cartuchos y 35 radios transmisores, de estos últimos señaló que los propietarios no pudieron justificar su procedencia y uso por lo que se presume que pudieran ser utilizados por bandas delictivas para operaciones de monitoreo.

DROGAS

En materia de microtráfico, Rivero Marcano anunció la incautación de más de 68 kilogramos de drogas de diferentes tipos lo que representa más de 10 mil dosis “que fueron sacados de circulación de las calles y barriadas de Venezuela”.

El general informó que el despliegue de la GNB a escala nacional también rindió resultados en las regiones donde se realizaron 14 procedimiento: dos en el estado Zulia, con la incautación de 156,3 kilogramos de marihuana y siete de cocaína.

En Portuguesa, informó Rivero Marcano, se decomisaron 1,2 kilogramos de marihuana; y en Anzoátegui, más de 35 kilos de esta drogas. También hubo incautaciones en Amazonas, Táchira, Barinas y Delta Amacuro

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús