Con el esparcimiento de semillas de diferentes especies| GNB realiza jornada de reforestación en macizo montañoso de El Turimiquire

El esparcimiento de 50.000 semillas de jabillo desde dos helicópteros y la siembra de 5.000 plantas de diferentes especies en el macizo montañoso de El Turimiquire llevan a cabo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para la reforestación de esta serranía, que abarca los estados orientales Sucre, Anzoátegui y Monagas.

A este territorio, con una vista de filas de montaña y una cuenca hidrográfica de 1.500 hectáreas, asistió el jefe del Comando Regional Nº7 (Core-7), general de brigada Alejandro Keleris Bucarito, quien destacó que la actividad forma parte del 75 aniversario de este componente militar.

Precisó que siembran plantas de apamate, cedro y caoba para la recuperación de esta zona, considerada como pulmón vegetal, afectada por agentes depredadores.

La jornada de reforestación la realizan en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Consejos Comunales, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gobierno de Sucre y comunidades aledañas a la represa de El Turimiquire.

El jefe del Core-7 resaltó que esta técnica de esparcimiento de las semillas y siembra de plantas «ayudará a conservar el ambiente y a preservar la vida en el planeta. Con apoyo e interacción de instituciones y consejos comunales creamos un frente, a fin de proteger nuestro ambiente».

Durante la semana aniversario de la GNB, además de actividades ecológicas, habrá tareas deportivas, culturales y jornadas humanitarias en las comunidades para acercar más la institución castrense a los consejos comunales.

Ramón Vizcaya, director del Minamb en Sucre, dijo que apoyan esta actividad desde el punto de vista de conocimientos, asesoría y técnicas para una eficaz reforestación del lugar.

Las semillas de jabillo fueron recolectadas por los comités conservacionistas de la Misión Árbol, programa adscrito al Ministerio del Ambiente, desde hace seis años.

El macizo de El Turimiquire es un sistema de montañas y valles profundos, embalses y ríos que ocupan una extensión de 540.000 hectáreas. Cuenta con una represa, inaugurada en 1988, que abastece de agua potable a los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui.

Texto/AVN
Foto/Archivo