Tras hechos violentos de las últimas horas|Gobernación de Anzoátegui propone a autoridades de UDO instalación de comando policial

Gobernador Moreno cree que la instalación de un comando policial debe ser permanente. Imagen referencial

Este jueves el gobernador de Anzoátegui (NE), Nelson Moreno, informó que el Ejecutivo regional propondrá a las autoridades universitarias la instalación un comando de la Policía del estado dentro de la Universidad de Oriente (UDO), en Barcelona (capital), a propósito de la quema de tres autobuses por grupos violentos dentro de la casa de estudios el miércoles.

Moreno señaló, que luego de tres intentos de contactar con las autoridades del recinto universitario, se acordó definitivamente una reunión con la rectora de la UDO Anzoátegui, Milena Bravo, en la sede la Gobernación, el sábado a las 9 am.

La idea es articular con los responsables de la universidad para llegar a acuerdos, a fin de resguardar a las personas que hacen vida en el núcleo y redoblar la seguridad, explicó el mandatario.

“Vemos con satisfacción que la rectora de la UDO nos plantea que el consejo universitario ha definido que pudiéramos estar nosotros (la Policía) de 8 pm a 6 am, atendiendo las actividades en materia de seguridad dentro del núcleo y que pudiéramos estar también los días feriados y de vacaciones”, especificó Moreno.

Sin embargo, considera que “es mucho mejor” que se instale “un comando policial dentro del núcleo” previa consulta con las autoridades y comunidad estudiantil. Dijo que esperan que entiendan cómo el Ejecutivo regional apoya a la seguridad interna de esta sede educativa.

Como propuesta, el Ejecutivo regional decidió colocar en la entrada de esta sede “y patrullaje en la periferia del recinto, para garantizar parte de la seguridad”, comentó el funcionario, pero ve más factible que se coloque “minicomandos» de manera «temporal o definitiva” en las tres facultades que tiene la UDO y en la unidad de cursos básicos.

Estos acuerdos se conocerían después de la reunión entre ambas partes, acotó el gobernador a la estatal Venezolana de Televisión, a través de un contacto vía telefónica.

NUEVOS BUSES

La quema de los tres buses ocurrió el miércoles en la noche en el estacionamiento de la facultad de Ingeniería

El miércoles, cerca de las 8:00 de la noche, “grupos desadactados” entraron a la UDO y quemaron tres autobuses que pertenecían a la universidad y se encontraban dentro en el estacionamiento de la facultad de Ingeniería.

Estas unidades de transporte “eran chatarra, estaban inservibles”, acotó Moreno, y tenían tres años aproximadamente que no prestaban servicios, y “eran desvalijados por delincuentes”, declaró al diario El Tiempo el representante de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Edinson Rizales, quien rechazó que se generen ese tipo de acciones.

El vocero de Unidos por la UDO 7, Miguel García, denunció que los hechos pudieron ser provocados para inculpar a los integrantes del movimiento estudiantil, quienes iniciaron una manifestación este semana para la reactivación del servicio de transporte, reseñan medios locales.

Ante ello, el mandatario regional notificó que han solicitado al Ministerio de Transporte Terrestre tres unidades nuevas para que sirvan de apoyo a los estudiantes. Estas funcionarían exclusivamente para la UDO, mas será administrada por la Gobernación de Anzoátegui.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/Archivo, Unidos por la UDO 7