Para reducir índices delictivos|Gobernación de Aragua reforzó seguridad con patrullas, motos, ambulancias y helicóptero

El  ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el gobernador de Aragua, Rafael Isea,  entregaron este martes  37 patrullas, 117 motos, 8 ambulancias y un helicóptero  a los cuerpos de seguridad de la entidad. Este equipamiento -adquiridos con recursos del gobierno regional-   ayudará a las labores de vigilancia y patrullaje.

Durante un acto celebrado en Maracay, El Aissami indicó que los vehículos se desplegarán en 39  microterritorios (así establecidos por la gobernación)  “que son sectores donde la ocurrencia delictiva es de 87% de los homicidios registrados en Aragua”.

“En razón de ello hemos concentrado nuestros esfuerzos operativos sobre dichos espacios, incorporando mayor número de unidades”, así como también “la presencia  de la Policía Comunal. De tal manera que se inicien labores de inteligencia de carácter preventivo y de carácter operativo”, explicó.

El Aissami aseveró que en Villa de Cura “donde se ha desplegado este modelo, se redujo la tasa de homicidios. Incluso, en cuatro semanas no se ha registrado ninguno. Se han recuperado 17 escuelas y canchas deportivas. El primer vértice de la Misión A Toda Vida Venezuela es la prevención”.

“La gobernación ha llamado micro-territorios a esto espacios en Aragua. Allí se ubica una densidad poblacional importante. Cada micro-territorio tiene un comando que direcciona las acciones de carácter policial. Pero existe la coordinación del Órgano Superior de la Gran Misión para trabajar de la mano con las comunidades. En especial en la recuperación de espacios. Las policías, además,  están al escrutinio de la Contraloría Social”, sostuvo.

Anunció que el 25 de septiembre se graduarán más de 9 mil oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Aragua es una de los estados pilotos y tendrá gran presencia de estos efectivos, destacó. “En este estado se construye una sede de la PNB, para la capacitación;  con campos deportivos, aulas de clases, para la actualización policial en el uso progresivo de la fuerza”, agregó.

Sobre el caso del atentado que sufrió  un trabajador de la Unidad de Propiedad Social Paula Correa, presuntamente efectuado por un camarógrafo de Globovisión, El Aissami reiteró que los cuerpos de seguridad se hallan en la búsqueda del agresor,  a fin de que le rinda cuentas a la justicia.

CON RECURSOS PROPIOS

A juicio del gobernador Rafael Isea, la dotación es parte del fortalecimiento de la política de seguridad implementada  en la región con enlace de las directrices  nacionales. “En los micro-territorios lo primero que se hace es sentarse a analizar con el Poder Popular”.

“No son las patrullas con los policías  entrando a las casas a hacer redadas. No. Nosotros tenemos  una forma de acción: primero para fortalecer el Poder Popular,  para ejecutar una valoración del territorio (…) Por ejemplo, estamos en (el sector) El Consejo trabajando con un abordaje de varios días con el micro-territorio (…) con actividades culturales y deportivas.  El abordaje incluye entrega de recursos para financiar proyectos productivos”, comentó.

A ello se suma el elemento policial, precisó Isea. “Aspiramos que la forma del micro-territorio sea una política del Gobierno Bolivariano. Seguiremos mostrando los resultados positivos, seguiremos invirtiendo en patrullaje. Por eso, hago un llamado a los gobernadores de oposición para que inviertan en su pueblo. Estos equipos fueron adquiridos con recursos propios (…) lo hicimos a través del Consejo Federal de Gobierno, y otra parte con excedentes que nos generó  la Ley de Timbres Fiscales”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía Gobernación de Aragua
Valencia