No había llovido tanto en los últimos 40 años|Autoridades controlan afectaciones climáticas en Barinas

El Gobernador Adán Chávez comparte con niños de los refugios

Luego del aguacero que cayó en gran parte del estado Barinas este jueves, las instituciones nacionales y regionales tienen controlada las afectaciones y no se reporta ninguna situación de gravedad, ni pérdidas de vidas humanas.

Así lo informó el Gobernador de la entidad llanera, Adán Chávez, durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.

Detalló que, según los reportes meteorológicos, este jueves cayeron en la capital de Barinas 172 milímetros de agua durante cuatro horas continuas, algo nunca visto en los últimos 40 años.

Por ello, refirió, algunos ríos y quebradas se desbordaron. Empero, al cesar las precipitaciones, volvieron las aguas a su cauce, gracias al trabajo de limpieza y mantenimiento realizado en los mismos con anterioridad. Añadió que antes las afectaciones duraban más tiempo, “pero eso se ha resuelto completamente”.

Asimismo, informó Chávez que aproximadamente 500 familias se encuentran refugiadas en varios colegios de Barinas y de las poblaciones adyacentes. Todas ellas están recibiendo la atención adecuada, con comida, medicinas y la cadena epidemiológica cubierta, dijo. “No hay ninguna situación de emergencia”, puntualizó.

Explicó que este viernes las calles están secas, y las lluvias han disminuido en las pocas poblaciones donde aún se registran precipitaciones, pero no en la misma magnitud que las registradas ayer. Señaló que varias familias ya volvieron a sus viviendas, y otras van a tener que ser reubicadas.

Las autoridades competentes, en un trabajo cívico militar integrado, tienen controlada toda la situación. Las familias está satisfecha por la atención que reciben. Estamos atentos ante cualquier eventualidad”, puntualizó Adán Chávez.

Texto/María Elena Parada
Foto/Abrebrecha