Alí Campos, jefe de la Zona Educativa y secretario de Educación de la gobernación carabobeña|Gobernación carabobeña impulsa Órgano Superior de Educación

Las maestras y los maestros carabobeños celebraron ayer su día con una misa en la Catedral de Valencia y una ofrenda floral ante estatua del Liberador  en la plaza Bolívar de esta ciudad. El jefe de la Zona Educativa y secretario de Educación de la gobernación carabobeña, Alí Campos,  aseguró allí que Francisco Ameliach trabaja en la conformación de un Órgano Superior de Educación.

Campos destacó que con esta organización  se nuclearán todos los involucrados en el hecho formativo de los niños y niñas y adolecentes. Con el propósito de  elevar la calidad de la enseñanza en el estado de manera integral.

“Hoy es un día histórico para el sector educativo de Carabobo. Celebramos con mucho júbilo, con una variable importante: no estamos parcelados aquí. Aquí están presentes los docentes y las docentes de las escuelas nacionales, las escuelas estadales, municipales, la AVEC (Asociación Venezolana de Escuelas Católicas), del sector privado. Pero,  sobre todo, se encuentran las agrupaciones sindicales”, apuntó.

Campos garantizó que este mismo año se  elevará el nivel educativo de los muchachos y las muchachas de la región, “tal y como lo ha planteado nuestro gobernador bolivariano”. En materia laboral, por ejemplo, se les canceló a los maestros una deuda de la gestión pasada. Francisco Ameliach pagó los aguinaldos y la quincena de este mes”.

Refirió que el gobernador Ameliach está decidido a recuperar la infraestructura educativa, por lo que ha llamado al trabajo conjunto y  a que los conflictos internos queden atrás. “Aquí no hay motivos para cerrar escuelas o pararlas. Vamos a trabajar en armonía, con los docentes, sin exclusión. Siempre en el ámbito del consenso”,  se comprometió.

Aseveró que  en este momento se ejecuta una evaluación de la infraestructura de las escuelas estadales. Sin embargo, el Dignatario socialista instruyó a reforzar los planteles nacionales.   También se llevará a cabo una revisión del proceso de la sexta convención colectiva de los maestros estadales, anunció el miembro del Ejecutivo de la entidad.

MAESTROS RESTEADOS

El secretario general de Sutrabasec y vocero de una coalición de sindicatos carabobeños de maestros, Pablo Véliz, aseguró que el programa de la patria se sustenta en la democracia radical. En la participación de los poderes creadores del pueblo.

Apuntó que el bien más preciado por la Revolución  y el Socialismo,  y destacado en el primer objetivo histórico de la nación,   es la independencia,  que  pasa necesariamente por comenzar el proyecto de país desde las escuelas, acotó.

Implica, según su opinión, en contar con unos docentes independientes, con que los aprendizajes sean realmente liberadores. “El maestro debe estar allí, pero no todo lo sabe el maestro”, reflexionó el dirigente.

“Tenemos que hacer que efectivamente el maestro sea un sujeto con soberanía cognitiva. Eso pasa también por el poder constituyente, que es el maestro,  y el poder constituido, que son los gobiernos escolares. En esa dialéctica vamos desde las escuela forjando los cambios en la sociedad, en lo cotidiano”, razonó Véliz.

En el plano de los docentes regionales, Véliz espera que se firme la convención colectiva de los maestros estadales. “Es un  anhelo. Los maestros se lo han ganado, pues se constituyeron en los sepultureros del gobierno de los Salas. Merecen como reconocimiento del nuevo gobierno de Ameliach el tributo de la sexta convención colectiva”.

UN DOCENTE DE LA VIDA: HUGO CHÁVEZ

Durante el acto, los miembros de Sinafum (Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial) expresaron que el comandante Chávez es un maestro más, que ha “ensañado a querer como nunca a la patria”. Celebraron que el Dignatario patrio sigua recuperándose en la hermana República de Cuba.

“Él nos ha enseñado nuevas formas de vida. Nuevas formas de organización. Es un maestro que nos ha hecho amar a la patria, reconocer nuestro antepasado. Un maestro que nos ha ensañado a participar, que nos ha ensañado a hacer el bien. Nos ha enseñado a defender la soberanía. Nos enseñó el valor de la unidad. Y sobre todo,  nos ha enseñado a amar”, manifestó Marta Rodríguez,  representante de Sinafum Carabobo.

T/ Luis Tovías Baciao
Valencia