Señalaron a presuntos dirigentes antichavistas por tomas ilegales|La gobernación carabobeña no permitirá promoción de invasiones

El secretario de Gobierno del Ejecutivo carabobeño, Miguel Flores, advirtió ayer que la administración regional no permitirá el fomento de las invasiones que se han registrado en los últimos días en varios municipios.

Acompañado por los alcaldes bolivarianos y demás miembros de los entes del Estado, Flores denunció que presuntamente los cabecillas de las tomas pertenecen al partido ultraderechista Proyecto Venezuela y a la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu).

“En momentos electorales se han incrementado estas invasiones. Estamos seguros de que la oposición se está valiendo de las necesidades de las personas y de las familias en procura de generar caos en nuestro estado. Con ello se busca de alguna forma sacar provecho político desde el punto de vista electoral”, apuntó.

Flores recalcó que esas maniobras son inadmisibles: “No podemos permitir que esas personas, algunas de ellos identificadas, logren su objetivo que incitar a las invasiones, pues con ello atentan contra el estado”.

Explicó que en Carabobo el gobernador Francisco Ameliach ha hecho público un ambicioso plan de vivienda –en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela-, “un plan que a mediano plazo proyecta la conclusión de más de 200 mil viviendas en 6 años”.

“Para este mismo 2013 está planteado que nuestro en estado podamos materializar alrededor de 25 mil viviendas, de las cuales ya 18 mil se encuentran en proceso de ejecución. Por eso, si contamos con un plan ambicioso de vivienda, ¿a qué obedecen estas invasiones?”, reflexionó.

Flores refirió el caso de ocupación del hotel Don Pelayo, ubicado en pleno centro de Valencia, “donde han llevado allí unas familias, aprovechándose de los niños como escudo”. En lugar actuó el gobierno estadal y se logró persuadir a quienes intentaron la invasión.

“Ocurrió en Guacara, en Los Guayos, en Valencia, en Carlos Arvelo. Aclaramos que invadir hace más dificultoso los planes de construcción de vivienda. Ocupar un terreno de forma anárquica, es negarles a los niños que vivan en condiciones dignas. Los que promueven esto niegan el derecho de los niños y niñas a una escuela, el derecho al deporte, a la cultura, a servicios públicos de calidad, incluso, a consumir agua potable. Se exponen a condiciones insalubres”, sostuvo.

MEDIDAS DE FRENO

Flores afirmó que se instaló ayer un equipo formado por los alcaldes, el secretario de Seguridad, Arquímedes Herrera Ruso; y los organismos públicos “a objeto de detener esta ola” en la entidad. “El gobernador Ameliach se ha pronunciado al respecto y nos ha instruido para no permitir estas acciones anárquicas”, enfatizó.

“Activamos los procesos de investigación. Son las mismas personas las promotoras. En Guacara vimos los mismos rostros. Tienen un modus operandi bien perverso”, dijo, “porque además sacan beneficios económicos creándoles falsas expectativas a las familias necesitadas. Venden parcelas y empiezan a pedir dinero por cada diligencia que hacen”, especificó.

Invitó a “los personeros de oposición” a no jugar “con las necesidades del pueblo”. Exhortó a los grupos familiares que pudieran ser llamados para invadir a que “no caigan en ese juego” pues el Gobierno “les solucionará su necesidad con los grandes planes” de la Revolución.

Flores informó que 11 personas se hallan detenidas por haber atizado la gente a violar las leyes. Afirmó que desde la administración bolivariana irán por cada uno de los actores intelectuales de estos hechos.

Texto y foto/Luis Tovías Baciao