Gobernación de Nueva Esparta y MinCultura diseñarán plan de retoma del Teatro Santa Lucía

El Gobierno de Nueva Esparta, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, iniciarán las tareas de retoma del Teatro Santa Lucía, ubicado en La Asunción, capital del estado, cuyo comodato con la alcaldía del municipio Arismendi cesó luego de 20 años.

Este cese del comodato fue anunciado por el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, el pasado miércoles 28 de junio en sesión del Consejo Legislativo realizada en el casco central de la ciudad para conmemorar el Día Nacional de Teatro.

En las últimas tres semanas el gobernador sostuvo reuniones con las instituciones adscritas al Despacho de Cultura para crear un proyecto de recuperación, informó a AVN la presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural, María Fernanda Salazar.

«Lo primero que se hará es un inventario de los bienes y luego se procederá con la rehabilitación y el acondicionamiento de las instalaciones», explicó respecto a las etapas previstas sobre las cuales se elaborará el plan de recuperación de esta edificación declarada Bien de Interés Cultural en 2004.

En las reuniones preparatorias para el plan de rehabilitación participaron, Nataly Castro, directora de Gabinete estadal del Ministerio para la Cultura, Blanca Rey, presidenta de la distribuidora Amazonia Films y Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro.

«Ahora viene un trabajo arduo para generar los procesos de acondicionamientos de la infraestructura», comentó Salazar a través de un contacto telefónico.

Agregó que desde ahora dicho espacio cultural será administrado por la Gobernación, a través de su dirección de Cultura, en trabajo conjunto con la Red Nacional de Teatro, el ministerio y el Instituto del Patrimonio Cultural.

El Teatro Santa Lucía estuvo cerrado desde 1997, en comodato con la Alcaldía de Arismendi, cuyo alcalde actualmente es Richard Fermín, del partido Primero Justicia.

F/AVN
F/Archivo