Gobernación de Portuguesa transferirá recursos a sus alcaldías de forma directa

A través del Presupuesto Soberano 2019, la Gobernación de Portuguesa transferirá a las 14 alcaldías de este estado el equivalente al situado constitucional del municipio, anunció este sábado el gobernador de la entidad llanera, Rafael Calles.

El Presupuesto Soberano es una iniciativa del mandatario estadal que comenzó a ejecutarse este año, para que comunas y consejos comunales ejecutarán recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), y de ingresos propios en obras priorizadas y definidas por las propias comunidades.

Calles informó que en el 2019 este plan presupuestario dispondrá de 433 millones de bolívares soberanos, los cuales se distribuirán «por municipio y contraproyecto».

Explicó que para la ejecutoria se contará con dos modalidades: «el poder popular podrá solicitar los recursos y también las comunidades organizadas podrán consensuar con los alcaldes para que el municipio los solicite».

Calles destacó que lo ideal es que con estos fondos, provenientes del situado constitucional y de ingresos propios, «el pueblo junto a su alcalde decida qué proyecto llevar adelante» en cada jurisdicción de Portuguesa.

El Presupuesto Soberano está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos del estado Portuguesa para el ejercicio fiscal 2019, el cual asciende a 2.345,66 millones de bolívares y fue presentado y entregado este sábado por el Gobernador al Consejo Legislativo de la entidad.

T/ AVN
F/ Archivo