Gobernación del Zulia solicitará a la banca la distribución de puntos de venta

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó que solicitarán a la banca la distribución de los puntos de venta para evitar que continúe el alquiler de los aparatos, con lo que incrementan hasta un 40 por ciento el precio de los productos.

Prieto anunció que junto al Seniat y la Sundee visitarán los comercios para verificar que los puntos de venta pertenecen a estos “y no están siendo utilizados para enriquecer a otros”.

Explicó que algunas empresas que cuentan hasta con tres puntos de ventas se han dedicado a alquilarlos a otros comerciantes, que cobran hasta 40 por ciento por avance de efectivo o venta de algún producto de la cesta básica.

“Si un comerciante prestó su punto de venta, esa persona debe tener unos ingresos extraordinarios en su cuenta, y por supuesto deberá explicar el origen de esos recursos”, sostuvo Prieto.

Asimismo, el gobernador anunció que en las próximas horas implementarán algunas acciones contra el sobreprecio en juguetes, ropa y calzado de niños.

SECRETARIAS

Por otra parte, Prieto señaló que decidió crear cuatro subsecretarías socioproductivas, las cuales tendrán como finalidad brindar protección y apoyo a los agricultores y ganaderos zulianos.

“La próxima semana anunciaremos las cuatro subsecretarías para el proceso socioproductivo: Subsecretaría del Poder Popular para el Desarrollo Socioproductivo la Guajira, Subsecretaría del Poder Popular para el Desarrollo Socioproductivo Perijanero, Subsecretaría del Poder Popular para el Desarrollo Socioproductivo Costa Oriental del Lago y Subsecretaría del Poder Popular para el Desarrollo Socioproductivo Sur del Lago”, detalló.

En este sentido, resaltó la creación de la Secretaría del Poder Popular para Asuntos Fronterizos, la cual estará encabezada por el historiador Juan Romero, quien coordinará la ejecución de un plan sistemático para contrarrestar la delincuencia organizada y el bachaqueo.

“Nosotros tenemos la corresponsabilidad de accionar junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo organizado un plan sistemático para frenar las mafias, la delincuencia organizada y el bachaqueo que pretenden quebrar nuestro sistema económico”, recalcó el mandatario regional.

Por su parte, Juan Romero señaló que en la nueva secretaría se trabajará en función de cuatro puntos fundamentales, entre los que destacó la integración territorial, la soberanía y la seguridad. Además informó sobre la creación de un plan comunicacional para la supervisión del espectro radioeléctrico y la implementación de un programa de formación sobre el tema fronterizo y otro de inteligencia social contra el contrabando.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo