No cobraron unos 8 mil trabajadores|Gobernación de Mérida solicitó crédito adicional para pagar sueldos de diciembre

La Gobernación de Mérida solicitó el pasado 19 de enero al Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, y a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un crédito adicional por 21 millones de bolívares para cancelar la última quincena de diciembre del año 2010 a unas 8 mil trabajadoras y trabajadores.

Según la directora de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo regional, Silenni Angulo, la situación presupuestaria del ejercicio fiscal 2010 fue compleja, debido a que se necesitaban 1.052 millones para gastos de personal y se asignaron, por situado, 600 millones de bolívares para el estado Mérida. De ese dinero, se destinaron 480 millones de bolívares para pagar sueldos y salarios desde enero hasta agosto del año 2010.

En el último trimestre del año pasado, agregó, el Gobierno Nacional asignó seis créditos adicionales por incremento de situado y dos transferencias por donaciones. Esto sumó 259 millones de bolívares, de los cuales 94% se dedicó a gasto de personal.

“Se cubrieron sueldos y salarios de septiembre, octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre del año 2010; y los tres meses de aguinaldo”, explicó Angulo.

La Gobernación de Mérida cuenta con 25.636 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 8 mil no pudieron cobrar su tercera y cuarta semana de diciembre, es decir, 31% de la nómina del Ejecutivo regional. Se incluyen allí las y los docentes, las y los policías, las bomberas y los bomberos, empleadas y empleados fijos y obreras y obreros.

“A los institutos autónomos adscritos al Ejecutivo regional se les canceló el mes completo, porque era un monto inferior; también se pagó a jubilados, pensionados y suplentes e interinos docentes, porque son nóminas especiales que pasan mensualmente y técnicamente no podíamos dividirlas”, aclaró esta funcionaria.

Se aspira a saldar, en parte, la deuda de la segunda quincena de diciembre con los recursos recaudados al cierre del ejercicio, dijo Angulo.

OTRAS DEUDAS

La directora recordó las deudas laborales del año 2010 con los trabajadoras y trabajadores de la Gobernación: “El diferencial por el incremento del salario mínimo a más de 12 mil personas; el diferencial del tique alimentación debido al incremento de la Unidad Tributaria de 55 a 65 bolívares; y el aumento y homologación de 513 médicos (de la Corporación de Salud)”.

De acuerdo con Angulo, para saldar esos compromisos se pidieron créditos adicionales, en el último trimestre del año 2010, por alrededor de 200 millones de bolívares al Min-Finanzas y la Onapre

Los sueldos y salarios de enero se cancelaron a partir de la semana pasada con el salario mínimo ajustado y las homologaciones correspondientes, porque “el presupuesto del año 2011 está aprobado por el poder legislativo”, aclaró Angulo.

La funcionaria auguró para este año los mismos problemas, pues la asignación del año 2011 fue de 891 millones de bolívares, de los cuales casi 80% se asignó a personal. “Son insuficientes, porque requerimos, para todos los conceptos, 1.400 millones de bolívares. Alcanzará para pagar sueldos y salarios desde enero hasta agosto”, anunció.

T/Annel Mejías Guiza