Gobernación de Monagas emite decreto especial para tratar problemática de transporte

La Gobernación del estado Monagas, emitió un decreto especial para desarrollar un operativo en pro de la organización del transporte público que permita atender las necesidades que atraviesa este gremio producto de la guerra económica.

Durante el arranque del dispositivo desde las adyacencias de la plaza El Indio del municipio Maturín, la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella, señaló que este operativo constará de varias etapas, entre ellas un censo para verificar la flota existente de unidades que presten el servicio en el estado, así como aquellas que han salido de circulación por la falta de insumos.

«Tomaremos en cuenta todos los vehículos que de una u otra forma nos auxilian con la movilización de la población a sus trabajos, a sus casas y otros lugares. Es necesario organizarnos para atender este problema, admitimos la situación pero también estamos prestos a trabajar de la mano de todos aquellos que al igual que nosotros buscan apoyar y avanzar en la mejora de los servicios», explicó.

Aseveró que a través de este censo suministraran en la medida de lo posible los repuestos e insumos a los transportistas para mantener activa la flota de unidades.

«Vamos a formar parte de este plan especial. 119 personas pertenecientes a Gobernación, Alcaldías, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y Transporte, la ZODI, TransMonagas, PoliMaturín, PoliMonagas, Guardia del Pueblo, entre otros.», detalló.

Puntualizó que debatirán con los transportistas el establecimiento del cobro del pasaje por ruta y kilometraje. También destacó que adoptarán el sistema tecnológico para el cobro del pasaje estudiantil, de manera que esta tarifa preferencial, al igual que el de las personas de la tercera edad, sea respetado por los transportistas.

En ese sentido, Jonathan Monteverde, coordinador del Servicio Autónomo a los Estudiantes y La Juventud del estado Monagas, resaltó que en nombre de los estudiantes de la Unefa, la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad de Oriente, y otros núcleos universitarios, velarán para que se cumpla la propuesta anunciada por la mandataria regional.

«El pasaje preferencial de los estudiantes es un derecho ineludible y que además tiene validez las 24 horas del día los 365 días del año en todo el territorio nacional, gracias al piso jurídico que lo sostiene desde 1994 como es el decreto 36.626, que reza que el cobro de esta tarifa estudiantil siempre será el 30 por ciento del pasaje establecido», subrayó.

F/AVN
F/Archivo