Caicara disfrutara de estatuas restauradas por el ICUM|Gobernación de Monagas premiará mejores trajes individuales en la “Fiesta del Mono”

La Gobernación del estado Monagas premiará a los mejores trajes que se luzcan este sábado en la tradicional Fiesta del Mono, en Caicara, una festividad centenaria de herencia indígena.

De acuerdo a un boletín de prensa de la Gobernación de Monagas, la gobernadora Yelitze Santaella, premiará los mejores trajes individuales que se observarán en la celebración ya sean alusivos al mono y madama entre otros.

Las premiaciones se desarrollarán de la siguiente manera ; 2 primeros lugares (5.000 Bs), 2 segundos lugares (3.000 Bs) y 2 terceros lugares (2.000 Bs).

La fiesta del Baile del Mono, es una celebración que cada 28 de diciembre reúne al pueblo de Caicara en torno a las tradiciones culturales, donde los presentes se animan armando una hilera de  personas aguantadas por las cinturas de cada unos con mucha fuerza, donde se va de atrás para adelante ,estas forman un tren gigante y van por todas las calles del pueblo y terminan en el monodromo de Caicara.

La hilera de danzantes con sus ropas y cara pintadas de varios colores, es guiada por el personaje del mono, quien además va “echando cuero con una correa”, para que todos se integren al baile, al ritmo de la música de tambores, mandolina entre otros.

En el marco de la celebración del “Mono de Caicara”, el Instituto de Cultura de Monagas, hizo las restauraciones al tótem del mono ubicado en la plaza Bolívar de Caicara, una estructura de concreto armado que tiene 4 metros de alto.

OBRAS RESTAURADAS

Por otro lado, en materia de la preservación de los iconos del municipio Cedeño, el Instituto de la Cultura dio inicio a la restauración del monumento del Indio Chaima.

“Por los momentos se está haciendo un estudio exhaustivo, para el próximo año se harán unas reparaciones de mayor envergadura, para que esta obra de arte tenga mayor durabilidad con el tiempo ya que a su vez es una fuente de agua”, acoto, Ramón Espina, Director del Museo Mateo Manaure.

Texto/CO
Fuente/Gobernación de Monagas