Con esta acción esperan superar la crisis hídrica|Gobernación propondrá rehabilitar unos 1.500 pozos de agua profunda

Villalobos plantea utilizar el agua del lago para riego

El secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos, informó que en las próximas semanas el gobierno regional le propondrá al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente rehabilitar unos 1.500 pozos que se encuentran ubicados en varios municipios de la región.

Con la rehabilitación de estos pozos se podría activar un plan de contingencia ante la escasez de agua que azota a varias localidades zulianas.

Recordó que los embalses están quedando sin agua y no será hasta el mes de marzo que comience el periodo de lluvias.

Villalobos instó a la colectividad a hacer uso racional del agua y aseguró que activarán un plan de racionamiento para los pulilavados. “Nuestra prioridad es que a los hospitales y centros donde se atienden niños, nunca falte el agua”.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La Hidrológica del Lago (Hidrolago) inició una campaña informativa en los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Losada, Mara, Miranda y Almirante Padilla, para sensibilizar a las comunidades sobre el uso racional del agua. Asimismo, informan a las familias sobre la sequía que afecta los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos.

Según el presidente de la hidrológica, Freddy Rodríguez, este plan busca que las comunidades se conviertan en los guardianes del recurso hídrico, mediante un conjunto de acciones, tales como: la captación de personas que voluntariamente conformen las Brigadas Integrales Comunitarias Juntos por el Agua, la formación continua y acreditación de los equipos, identificación y sondeo comunitario de los sectores que tienen el servicio de agua potable para la planificación del recorrido, ejecución del abordaje casa por casa, así como la sistematización y medición diaria de los resultados de las visitas realizadas.

TyF/Yajaira Iglesias