Durante los últimos tres años la inversión en infraestructura creció 124%| La Gobernación de Vargas anunció inauguración de 34 obras para 2016

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, anunció ayer la inauguración para el próximo año de 34 obras de infraestructura. Indicó que los proyectos se iniciaron este año y la inversión para su culminación supera los 5 millones de bolívares.

De acuerdo con el gobernador, en los últimos tres años en la Vargas la inversión en infraestructura creció en 124%. Solo durante 2015 se completaron 91 obras, para las que se destinaron cerca de 2 mil millones de bolívares.

La primera etapa de la plaza Bolívar de La Guaira encabeza la lista de las construcciones que se prevén entregar el año que viene. García Carneiro estimó la inauguración para el mes de junio. La inversión alcanza los 390 millones de bolívares.

El terminal de La Guaira, la última etapa de la avenida Bicentenario, el mercado de Naiguatá, el estadio de los Tiburones, la planta de tratamiento Tirima-Tarma y el nuevo Centro de Rehabilitación Oncológica, son otros de los proyectos a culminar en el 2016.

OTRAS 22 SE INICIAN

El gobernador ofreció la información durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el salón de conferencias Hugo Chávez, ubicado en Playa Grande. También informó que el próximo año se iniciará la ejecución de otros 22 proyectos.

Para esas nuevas obras, García Carneiro señaló una inversión de un poco más de 4,5 millones de bolívares. La primera de ellas es la construcción del distribuidor Bicentenario, en la comunidad de 10 de Marzo, a la altura del polideportivo José María Vargas.

La iglesia del Carmen, en la Soublette, la segunda etapa de la plaza Bolívar, la construcción de más de mil apartamentos y la primera etapa del mercado Cacique Maiquetía, son algunos de los proyectos.

El gobernador comentó que la segunda etapa de la plaza Bolívar se desarrollará a través de una inversión mixta que asciende a mil 500 millones de bolívares. La infraestructura contará con un amplio centro turístico y comercial, en el cual funcionarán seis salas de cine.

Entre obras de inauguración e inicio de construcción, en el 2016 se prevé invertir unos 9 millones 680 mil bolívares en infraestructura.

La construcción del Hotel Gran Caribe (antiguos Sheraton y Meliá) y la recuperación del teleférico de Macuto, también fueron destacadas por el servidor público como dos infraestructura que tendrán un positivo impacto en el desarrollo de la entidad.

El gobernador adelantó que el próximo mes de febrero –tal y como lo establece la ley– presentará la rendición de cuentas detallada de todo el plan de inversión del año 2015.

SERVICIOS Y MITIGACIÓN DE RIESGO

Al ser consultado sobre la realización de obras para la mejora de los servicios de agua y recolección de basura, García Carneiro respondió que ya se encuentran en marcha las labores para la instalación de la planta desalinizadora que abastecerá al aeropuerto de Maiquetía, la cual permitirá ganar 30 mil litros para la población.

Para optimizar el servicio, también mencionó el inicio –en febrero– de la construcción de la represa de Puerto Maya, además del dique-toma de Naiguatá que beneficiará a las comunidades del este del estado.

En cuanto a obras de mitigación de riesgo, en específico para atender la alerta hecha en el último informe de Protección Civil, el gobernador indicó que para el próximo año también se prevé un plan de limpieza de cuencas.

T/ Jeylú Pereda
F/ Cortesía Gobernación de Vargas