Con la recolección de 300 toneladas de basura |Gobernación del Zulia inició operaciones de limpieza en cañadas de Maracaibo

La Gobernación del Zulia,inició el operativo de limpieza de las cañadas de Maracaibo con la recolección de 300 toneladas de basura en el cajón La Vega de la cañada Caribe, ubicada en la parroquia Idelfonso Vázquez al oeste de la ciudad; así informó Henry Ramírez, presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara).

Asimismo, señaló que en este operativo, en el que participan varios organismos de la Gobernación como el Iara, el Servicio Autónomo Relleno Sanitario del estado Zulia (Sarez) y el Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez), busca evitar accidentes, inundaciones y pérdida de vidas cuando lleguen las lluvias que ya se iniciaron en el centro del país.

Ramírez expuso que en el cajón de La Vega, la Gobernación ha realizado varios operativos de limpieza dado que cuando llueve sube el nivel del agua por los desechos acumulados, poniendo en riesgo a las comunidades vecinas. Para evitar ésto, dijo que se debe sanear la Cañada Caribe, la cual alimenta de escombros esa ramificación.

Detalló que en Maracaibo existen alrededor de 15 cañadas principales entre las cuales están: La Morillo, Fénix, Arreaga, Real Minero, Hamburgo, El Ahogado, El Caimito, donde se ejecutarán operativos especiales de limpieza en coordinación con Pequiven, Hidrolago y PDVSA. Recalcó que se distribuirán el trabajo de recolección de desechos tanto en las cañadas como en los canales, para lo cual utilizarán camiones jumbos, retro excavadoras, camiones volteo y trabajadores del barrido manual.

Igualmente, expresó que solicitarán el apoyo de los cuerpos de seguridad de la región para vigilar que no se viertan escombros en las cañadas, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia de los daños y riesgos que corren las comunidades con la acumulación de escombros que obstruyen la libre circulación del agua.

TyF/ Gobernación de Zulia