El Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA), ente adscrito a la Gobernación del Zulia, inició el plan de saneamiento de cañadas 2015 en los municipios Maracaibo y San Francisco.
Los trabajos se iniciaron en la cañada Caribe, tramo Cajón La Vega de parroquia Idelfonso Vásquez del municipio Maracaibo.
Según el presidente del IARA, Orlando Silberstein, durante los trabajos participarán organismos regionales y nacionales y beneficiarán a más de 1 millón 500 mil personas. “Este es el segundo años que realizamos este extraordinario plan de limpieza en las cañadas”.
Explicó que esta jornada de limpieza se extenderá a 22 cañadas, a fin de evitar que algún tipo de siniestro durante la próxima temporada de lluvia: “Tenemos que ofrecer seguridad a los vecinos y a las viviendas cercanas a las cañadas”.
Para este plan de saneamiento de cañadas la institución ambiental cuenta con 220 operadores de limpieza y el respaldo del Centro de Operaciones del Zulia (COEZ), organismo que suministrará equipos como: excavadora de oruga, cargador frontal, retroexcavadora, mini cargador y lowboy con su chuto (traslado de maquinarias). “Estas máquinas permitirán extraer los desechos que impidan el libre fluido de las aguas en los cañadas”.