Gobernaciones también impulsarán minería no metálica

En materiales como arcillas blandas, arenas, gravas, granzón, granito, mármol y cal, entre otros

__________________________________________________________________

Consolidar la minería no metálica como parte de una nueva economía no rentista que garantice los insumos de los demás sectores productivos, especialmente de la construcción, es uno de los objetivos del Ejecutivo Nacional en 2018.

En poco más de ocho meses, las gobernaciones del país han avanzado en la constitución de instituciones y organismos regionales para afianzar la explotación de materiales como arcillas blandas, arenas, gravas, granzón, granito, mármol, cal, entre otros.

El Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico sostuvo el II Encuentro con Gobiernos Regionales para el Fortalecimiento del Motor Minero con el fin de abordar la extracción, procesamiento y distribución de estos materiales esenciales para la construcción.

Los participantes evaluaron las potenciales del sector y convinieron en establecer un modelo conjunto que otorgue beneficios tanto para el Estado venezolano, las gobernaciones así como para cada inversionista, además de generar divisas al país.

PRIMERO GMVV

De acuerdo con el ministro Víctor Cano, la mayor parte de la producción nacional de minerales no metálicos irá a la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuya participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 7%.

Hasta la fecha, varias gobernaciones han avanzado en la constitución de instancias y marcos jurídicos regionales para lograr incrementar la capacidad extractiva de materiales sólidos y desde la cartera ministerial se impulsan convenios y alianzas para el establecimientos de empresas mixtas del área.

“El reto es hacerlo bajo un modelo único de negocios, en materia de impuestos, regalías, normativa ambiental”, señaló Cano durante el encuentro.

Es así como el Ejecutivo Nacional proyecta la interrelación de todos los procesos y políticas en todos los niveles de gobierno para que este motor se integre a todas las áreas de la economía de forma concertada y bajo un criterio de preservación ambiental y de soberanía.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas