Gobernador de Guárico: 95% de las viviendas en municipio Esteros de Camaguán están inundadas

F/eltubazodigital.com

El gobernador de Guárico, José Vásquez, informó este martes que 95% de las viviendas del sector Sombrerito, del municipio Esteros de Camaguán, resultaron inundadas por la crecida de los ríos a consecuencia de la tormenta Franklin.

“Tenemos afectaciones complejas en el municipio Esteros de Camaguán, específicamente en el sector Sombrerito, es una comunidad de un poco más de 600 familias (unas) 500 casas, la crecida del rio inundó violentamente esta zona, y tenemos estas viviendas inundadas en 95% incluyendo la vía de acceso. No hay vía de acceso”, dijo el mandatario regional en declaraciones para el canal Venezolana de Televisión.

Explicó que el estado llanero está rodeado por ríos caudalosos como son el Apure, el Orinoco y La Portuguesa que tras las precipitaciones del pasado fin de semana sufrieron un incremento significativo de sus aguas.

Sobre las viviendas perjudicadas aseguró que desde que se produjo este fenómeno el Gobierno regional ha atendido la situación por lo que las autoridades se han dedicado a realizar una evaluación de esta situación, a fin de dar respuestas a esta población.

“Estuve atendiendo a esta comunidad el fin de semana. Estuvimos atendiéndola en distintas jornadas, es decir, que primero tiene una revisión de todo el territorio ¿Qué se afectó? La carretera, la escuela, el ambulatorio, las zonas productivas, la zona pesquera”, detalló.

Atención a la población

Vásquez refirió que la comunidad de más de 2.700 personas está siendo atendida mediante una jornada social, alimentaria, salud y resguardo. «No solo va a ser un operativo, sno que va a estar permanentemente, diariamente, con el alcalde del municipio Esteros de Camaguán, Emilio Dávila, que ha estado allí con su equipo, el Gobierno regional y nacional», agregó.

Aseguró que se realiza una jornada de vacunación y medicamentos, así como la distribución de alimentos hasta el momento que el cual la población recupere su productividad. «Estamos haciendo unos estudos de nutrición para toda la familias, con el Institutto Nacional de Nutrición, con el Ministerio del Poder Popular para la Aliementación», aseveró.

Añadió que una vez que bajen las aguas se realizará la recuperación de la carretera, la rehabilitación de la escuela, el ambulatorio y el pozo de agua que surte a la comunidad.

El Mandatario regional señaló que las instituciones del Estado realizan la evaluación casa por casa, que presentan daños menores como levantamiento de los techos por los fuertes vientos, la pérdida de enseres.

T/CO
F/eltubazodigital.com

Lea también

Gobierno Bolivariano atento ante afectaciones por el paso de tormenta Franklin en Táchira, Barinas y Bolívar