Gobernador de Minnesota moviliza a la Guardia Nacional ante protestas por muerte de afroamericano

Minneapolis-EEUU-protestas
Afroamericanos enfrentan a las fuerzas de seguridad durante protestas

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció este sábado que está autorizando la «movilización total» de la Guardia Nacional del estado después de cuatro noches de violentas protestas en Mineápolis a raíz de la muerte de George Floyd, un detenido afroamericano, bajo custodia policial.

El gobernador avanzó que para la tarde del sábado otros 1.000 soldados de la Guardia Nacional estarán en Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.

Se trata de «una acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia Nacional de Minnesota», resaltó Walz, alertando que las ciudades de Mineápolis y St. Paul «están bajo asalto», reseñó RT


Walz precisó que todos los recursos de la orden y de la respuesta a las emergencias del estado y de la ciudad están enfocados en este momento en responder a las protestas.

El gobernante del estado aseguró que la escalada de violencia en Mineápolis «no es ya de ninguna manera sobre el asesinato de George Floyd». Según dijo, se trata de un intento de «atacar a la sociedad civil, de infundir miedo y de interrumpir [el funcionamiento] de nuestras grandes ciudades».

La muerte de Floyd y las protestas

El pasado lunes la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por presunto «fraude en curso». Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital, desatando la indignación, que cobró forma de multitudinarias protestas en distintas ciudades de EE.UU.

Los agentes involucrados fueron despedidos y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles. Este viernes, Derek Chauvin, el policía que fue visto en un video presionando con la rodilla a Floyd, fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Lea también

Indignados reclaman justicia por George Floyd en Twitter

T/RT
F/AP