Gobernador del Zulia afirmó que Maracaibo está energizada en 30%

Según el último reporte al cual el Correo del Orinoco tuvo acceso durante la tarde del pasado martes, el Zulia estaría energizada en 60% y Maracaibo en 30%.

El gobernador del estado, Omar Prieto, señaló que el 30% de los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) tienen electricidad y el 30% de la zona occidental del lago también se encuentra energizada.

Agradeció el comportamiento cívico de los ciudadanos, a pesar de algunas protestas y escaramuzas derivadas de la desesperación que provocó en la ciudadanía la falta de electricidad y de agua potable por tubería.

“Los 21 municipios se encuentran en calma y paz. Con la Fuerza Armada Nacional y la Milicia garantizamos la calma”, sostuvo.

Prieto aseguró que en las próximas horas encenderán plantas eléctricas que se dispusieron en Planta C para enviar agua a las comunidades y se están corrigiendo algunas fugas en el embalse Tulé para garantizar un fluido de 1.200 litros por segundo.

En este sentido, el secretario de Asuntos Eléctricos del Zulia, Juan Carlos Boscán, informó que luego de un trabajo de rehabilitación desarrollado en la empresa Tiveca, ubicada en la Costa Oriental del Lago, se reparó un transformador de 6 MVA perteneciente a la subestación Concepción, ubicada el municipio Jesús Enrique Lossada, con lo cual se mejorará la capacidad de distribución de electricidad en la localidad.

Asimismo, destacó que a pesar de la situación de emergencia eléctrica que se registra en el país, el gobierno del Zulia logró la reparación de este importante equipo de distribución de energía eléctrica, el cual de inmediato se trasladó al municipio Jesús Enrique Lossada para armarlo e instalarlo en la subestación la Concepción.

SALUD

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, resaltó que continúa el plan de contingencia en materia de salud y aseguró que los 19 hospitales más importantes de la región cuenta con plantas eléctricas, el diesel y la gasolina necesarios para atender al pueblo durante emergencias.

Por otra parte, afirmó que 56 estaciones de servicio trabajan sin problema gracias a que disponen de plantas eléctricas: “También trabajamos en un plan de contingencia para distribuir las cajas CLAP y las bolsas solidarias al pueblo”.

Prieto añadió que 60% del comercio está laborando y para apoyar a los trabajadores se dispusieron 50 unidades Yutong en las principales avenidas de Maracaibo para garantizar el transporte gratuito mientras dure la contingencia.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo