Organismos policiales resguardan la entidad andina|Gobernador Díaz Orellana: “Estado Mérida está en completa calma”

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, reiteró este lunes que la entidad andina está totalmente en calma, y que los diferentes organismos estadales y nacionales se encuentran resguardando la seguridad pública para actuar de manera inmediata ante cualquier acción de violencia que atente contra de la paz ciudadana.

La afirmación la hizo mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, ante la ola de rumores malintencionados sobre la supuesta inestabilidad política y propagación de distintos hechos de violencia estudiantil en la entidad.

Detalló el gobernador que el pasado viernes se produjo el asesinato de dos hombres de 33 y 36 años en la residencia estudiantil Domingo Salazar, de la Universidad de Los Andes, tras lo cual se generaron focos de protestas estudiantiles en la ciudad de Mérida.

Al respecto, aclaró que esas instalaciones son de libre tránsito, por lo que no están amparadas dentro de la autonomía universitaria. De igual forma, dijo que los fallecidos «no pertenecían a la comunidad estudiantil».

Informó que tras producirse los decesos, personas desconocidas procedieron a limpiar el lugar, alterando las pruebas en la escena del crimen. Manifestó que estas acciones obedecen a una «receta diseñada con el ánimo de crear confusión para intentar generar violencia», y que las mismas tienen un trasfondo político para generar crisis, que sería expandida desde el estado Mérida hacia otros lugares de Venezuela.

Díaz Orellana agradeció el apoyo del Vicepresidente de la República, Elías Jaua y del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quienes se comunicaron de manera inmediata y coordinaron las acciones para realizar las investigaciones respectivas a través de profesionales en balística y planimetría del CICPC, así como un Fiscal nacional que encabeza las averiguaciones.

“Aquí en Mérida hay un gobierno plenamente identificado con el presidente Hugo Chávez y con el Gobierno Bolivariano. Así mismo, la Fuerza Armada Bolivariana está comprometida con el desarrollo del país para preservar la constitución y garantizar el orden interno de la nación. No estamos dispuestos a admitir ningún hecho de violencia”, enfatizó.

Finalmente, informó que después de una reunión con varias autoridades militares, universitarias y de educación tecnológica, se determinó suspender este lunes las actividades escolares y universitarias, previendo cualquier alteración del orden público, y que esperan reanudar las actividades este martes con total normalidad.

Texto/María Elena Parada
F/Cortesía VTV