Una comisión realizó una revisión exhaustiva para la centralización|Gobernador discutió deudas con trabajadoras y trabajadores del Iahula

El Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, sostuvo una asamblea con las trabajadoras y los trabajadores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) para discutir las deudas que con este personal mantiene el ejecutivo regional.

“Vinimos a hacer una reunión sin intermediarios, es decir sin sindicatos. Que por lo general buscan un conflicto donde no lo hay”, expresó Ramírez.

Admitió que en el momento hay compromiso por 17 millones de bolívares por concepto de homologación, bono nocturno y otros beneficios. Sin embargo, agregó que “el ejecutivo regional ya tiene presupuestado este pasivo y se están buscando los recursos para cancelarlo por completo”.

“El Gobierno Nacional y la gobernación del estado han venido cumpliendo con los compromisos establecidos por la ley. Esperamos que para el mes de septiembre cumplamos con todos los pagos correspondientes a 2013 y 2014”, señaló.

AUMENTO SALARIAL

El Gobernador informó que el personal dependiente del ejecutivo regional cobrará la próxima semana el aumento de 30%, correspondiente al incremento al salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo.

Al respecto, informó que a la gobernación se le asignaron 80 millones de bolívares con los que se pagará el aumento “con retroactivo desde mayo hasta la fecha, y para el mes de septiembre el otro porcentaje”. De esta manera, se evitará que se acumulen deudas, “como anteriormente sucedía, por concepto de incremento salarial”, acotó.

IAHULA CENTRALIZADO

El mandatario regional indicó que la transferencia del IAHULA al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se ha gestionado desde su llegada a la gobernación: “Este es un hospital de varias especialidades y debe ser administrado por el MPPS. Ya nosotros hemos conversado con el ministro Francisco Armada esperamos que eso próximamente se materialice”.

Reiteró que una comisión proveniente del nivel central inspeccionó todas las áreas del hospital para diagnosticar las fortalezas y debilidades y posteriormente hacer la transferencia.

TRABAJO MANCOMUNADO

Ramírez expresó que el Iahula ha sido objeto de agresiones desde hace varios días, “Algunas personas caen en desesperación y recurren al desprestigio del hospital. Este hospital hay que defenderlo porque es para el pueblo. Aquí se garantiza la salud y si tenemos problemas lo vamos a resolver pero con las trabajadoras y los trabajadores de este centro asistencial”.

En ese sentido, exhortó al personal del centro asistencial no dejarse “manipular” y trabajar de la mano con las autoridades. “Este Gobierno trabaja por honrar los compromisos laborales. Nadie puede negar que gracias a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras firmada por el Presidente Chávez hoy tenemos todos los beneficios. Esta ley la vamos a hacer cumplir los revolucionarios”.

TyF/ Patricia Moscarini