Gobernador Jehyson Guzmán reactiva el vertedero «Lomas del Calvario» en Mérida

El Gobernador electo del estado Mérida, Jehyson Guzmán, recuperó la operatividad del vertedero de desechos «Lomas del Calvario», ubicado en el municipio Sucre de la entidad, el cuál atiende los distintos sectores que conforman el eje metropolitano de la capital del estado: Libertador, Campo Elías, Santos Marquina Sucre y Rangel.

Las puertas del relleno sanitario fueron abiertas este viernes, gracias a la puesta en marcha de un Jumbo, enviado por el gobernador Jehyson Guzmán, maquinaria que se encargó de estabilizar una capa, hecha con el mismo material sólido, a fin de lograr que estos se puedan degradar con mayor facilidad, con la idea de evitar la acumulación de la basura, informó Marielys Sacipa, gerente de servicios públicos de Corpomérida.

Sacipa, destacó que adicionalmente dos máquinarias pesadas tipo Jumbo, y Empuje, pertenecientes a la empresa privada, se encuentran ejerciendo labores de organización de los desechos sólidos en cada terraza de la zona, asimismo dijo que una de las prioridades es atender de manera inmediata el lugar que comprende la concentración de los residuos de la red hospitalaria, ya que el estatus en que se encuentra pone en riesgo la salud de los trabajadores.

La gerente de los servicios públicos de Corpomérida, además dijo, que esta institución conjuntamente con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, se han mantenido abocados en el lugar con el propósito de garantizar la operatividad del servicio.

Atención permanente

Por su parte Toro Belisario, director estadal del (MINEC), informó desde el lugar, que el gobierno bolivariano se encuentra atendiendo el caos que dejaron las autoridades salientes de la gobernación, quienes en días anteriores paralizaron el acceso de los compactadores, afectando de manera directa al eje metropolitano del estado Mérida.

Belisario, reafirmó que este lugar tiene que ser atendido permanente, destacó que el vertedero será saneado, mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario del gobierno nacional, quienes estudiarán la metodología para definir el manejo del mismo.

Desde la zona se pudo constatar que aproximadamente 67 toneladas de desechos sólidos, ingresaron al relleno sanitario, material proveniente de los cinco municipios que atiende este vertedero.

T y F/Prensa CORPOMÉRIDA