Gobernador Márquez extiende decreto de emergencia por las lluvias en Trujillo

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, anunció la extensión del Decreto de Emergencia por las lluvias a 30 días más y afirmó que mantiene desplegado varios frentes de trabajo para atender las afectaciones generadas por las fuertes precipitaciones.

La información fue aportada a través de su cuenta en la red social Twitter @gerardomarquez4fpsuv.

El mandatario regional realizó este miércoles un directorio ampliado junto a integrantes del tren ejecutivo, alcaldes, alcaldesas y directores de organismos nacionales, con el objetivo de tomar decisiones ante el paso del ciclón y la entrada de la onda tropical número 11.

“Tenemos varios frentes de trabajo activos, las lluvias de estos días han afectado las vías de diferentes municipios, razón por la cual es necesario intensificar los abordajes. Nos mantenemos alerta, trabajando para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, posteó.

El pasado 29 de abril el gobernador Gerardo Márquez emitió el Decreto de Emergencia número 3 mil 687, “considerando la situación de emergencia por la cual atraviesa el estado Trujillo como consecuencia de las lluvias ocurridas, se hace necesario la implementación de medidas especiales que permitan la protección de las trujillanas y los trujillanos”, reza el documento.

Autoridades atienden emergencia

El coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Trujillo, César Fernández, ofreció un balance de las afectaciones generadas por las lluvias específicamente en la parroquia La Puerta del municipio Valera, donde resultaron impactadas por el desbordamiento de la quebrada La Carorita 52 viviendas.

Luego de la evaluación de daños y análisis de necesidades ejecutada por los funcionarios de naranja, Fernández informó que de las viviendas afectadas 15 están en alto riesgo y cuatro son inhabitables.

“Todo el Sistema Integrado de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Trujillo está desplegado en atención a las emergencias que se han registrado en las últimas horas. Hemos registrado en el municipio Valera, parroquia La Puerta, la afectación por las precipitaciones del lunes que ocasionaron el desborde de la quebrada La Carorita de 53 familias, integradas por 81 adultos, 24 menores y cinco lactantes, todos ellos han sido atendidos por el sistema de protección del estado Trujillo, por el agrupamiento social del gobierno bolivariano del estado. Se ha dado atención en salud y alimentación a las familias”, apuntó.

También el desborde de la quebrada afectó el tramo vial Valera-La Puerta-Timotes específicamente en el sector El Llanito de Pedregal, donde se generó «un aproximado de 500 metros cúbicos de material sedimentario sobre la vía, lo cual obstaculiza totalmente el paso vehicular. Hemos tenido maquinaria en el sitio donde ayer en la tarde se dio el paso, y continúa el trabajo ya que el material sedimentario en el lugar ha sido bastante», explicó Fernández.

Asimismo, la comandante del Cuerpo de Bomberos, Aidee Villa de Rodas, resaltó el trabajo de los hombres y mujeres de azul, quienes desde el momento de generarse la emergencia manifestaron su apoyo a las familias de los sectores Los Llanitos del Pedregal, Santa Bárbara, El Altico y San Isidro.

“Hemos estado evaluando y verificando la situación de las viviendas afectadas por el desbordamiento de la quebrada. Todos los funcionarios están en alerta y desplegados para atender cualquier situación de emergencia que se registre en la entidad producto de las lluvias siguiendo instrucciones del gobernador Gerardo Márquez y del presidente Nicolás Maduro”, agregó.

T/CO-UN