La medida va más allá del mero ajuste del nombre del estado|Gobernador de Mérida: Constituyente propiciará reforma de la Constitución del estado

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, indicó este martes que la aprobación de la propuesta para la activación del Poder Constituyente en la entidad tiene como fin principal ajustar la Carta Magna regional a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Estas declaraciones fueron emitidas por el mandatario regional en rueda de prensa, en la que recalcó que la medida va más allá del mero ajuste del nombre del estado.

«La Constitución de Mérida sancionada en 1995 establece en su articulado que las reelecciones son por sólo dos periodos. Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la reelección es continua y sin límite especificado», explicó.

Asimismo, señalo que en la Constitución merideña de 1995 el gobernador es elegido para un periodo de tres años, mientras que en la Carta Magna nacional está estipulado un periodo de cuatro años de ejercicio.

Indicó que, entre otros muchos aspectos que deben adecuarse, está la terminología relativa a personas con discapacidad y la actualización de conceptos y denominaciones.

El pasado jueves 24 de enero, en el seno del Consejo Legislativo del estado Mérida fue aprobada la propuesta de convocatoria al Poder Constituyente, presentada por la legisladora Niloha Delgado, para propiciar la reforma de la Constitución del estado Mérida.

La iniciativa ha ocupado el centro del debate en la entidad, especialmente en lo referente al cambio de denominación por Estado Bolivariano de Mérida.

Al respecto, el gobernador Ramírez aclaró que «no es un cambio de nombre, simplemente es agregarle Estado Bolivariano. Es un reconocimiento en los doscientos años de la gesta de la Campaña Admirable. Nosotros proponemos entonces la denominación Estado Bolivariano de Mérida, como parte de una concepción política, ideológica e histórica».

Recordó que habiendo sido Mérida el estado que confirió a Bolívar el título de Libertador hace 200 años, no debería existir en el presente objeción alguna para conferirle a la entidad el decoroso adjetivo de «Bolivariana».

Fuente/AVN