Gobernador Rangel destacó profesionalización de Policía de Bolívar a 12 años de su creación

Durante los 12 años de trabajo que han adelantado la directiva y oficiales de la Policía del estado Bolívar (PEB) desde que este organismo fuera creado, tras la eliminación del antiguo Instituto de Policía de Bolívar (Ipol), esta institución se ha convertido en un ejemplo nacional por la alta profesionalidad y sentido de servicio a la comunidad de sus integrantes.

Así lo señaló el gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez, durante el acto de graduación de 82 nuevos oficiales que egresaron del Instituto de Formación de este cuerpo policial y que serán asignados de inmediato a los diferentes centros de coordinación policial de la entidad para servir a las comunidades.

«La Policía del estado Bolívar nació para ser referencia nacional y ha venido creciendo, fortaleciéndose a sí misma como institución y siguiendo de manera disciplinada las líneas de la Ley de Policía Nacional y las nuevas prácticas que integran a los cuerpos policiales con la comunidad», acotó.

Destacó el gran crecimiento del organismo, que en 2004 contaba con apenas 15 patrullas y 1.600 funcionarios para cubrir el estado más extenso del país, con 204.000 kilómetros cuadrados.

Hoy en día, agregó, se cuenta con coordinaciones policiales en cada parroquia de los 11 municipios del estado, enlazados por una amplia red troncalizada de telecomunicaciones y dotadas de más de 500 patrullas, motos, armamento e implementos de seguridad personal.

Indicó que esto representa un cambio radical en la forma en que vivían y trabajan los funcionarios policiales antes de la Revolución Bolivariana, quienes en su mayoría tenían que pagar de su dinero cosas elementales como las llamadas telefónicas y la movilización hacia los sitios donde era requerida su presencia.

Además, destacó que los funcionarios de la PEB gozan de todos los beneficios socioeconómicos de los demás trabajadores al servicio de la Gobernación de Bolívar y tienen acceso a planes de vivienda, salud y educación para ellos y sus familias.

Esto incluye la oportunidad de avanzar como profesionales del área de la seguridad en las universidades creadas por el Gobierno Nacional, lo que redunda en una mayor preparación para actuar contra el delito y para proteger los derechos humanos de la población y protegerlos ante cualquier situación irregular.

T/ AVN
F/ @rangelgomez