El Sur del Lago se encuentra en emergencia debido a los apagones|Gobernador del Zulia solicitó a Corpoelec atender el problema eléctrico en la región

Cárdenas informó que el generador tiene la capacidad de aportar un poco más de 300 megavatios

Los constantes apagones, así como el intenso racionamiento que ha venido implementando Corpoelec en la región zuliana, llevó al gobernador del estado a solicitarles a las autoridades de esa institución la publicación de un cronograma para las restricciones del servicio eléctrico. Esto con el fin de que la población pueda estar alerta y que exista la rotación por zonas de forma igualitaria.

Arias Cárdenas declaró –mediante una nota de prensa divulgada el miércoles– que las comunidades en el Sur del Lago se encuentran en emergencia debido a los apagones y la caída de la planta de Casigua El Cubo, “información que ya fue suministrada al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez”.

Es necesario reactivar la planta eléctrica de Bachaquero, señaló el gobernador. Ese generador tiene la capacidad de aportar un poco más de 300 megavatios, que son muy útiles en estos momentos, señaló. Asimismo, el mandatario regional planteó la necesidad de concluir los ciclos combinados que faltan en Termozulia.

«En cuanto menos dependamos del sistema interconectado y más tengamos autonomía e independencia con la generación eléctrica en el Zulia, el pueblo tendrá más tranquilidad. Tenemos que levantar nuestra generación», recalcó Arias Cárdenas.

EN LA GUAJIRA

«En la Guajira se está haciendo un esfuerzo para solventar el problema en el suministro eléctrico, pero ahora necesitamos dirigir estos esfuerzos para las plantas Ramón Laguna, Termozulia y el sistema de transmisión», señaló en el boletín informativo.

En relación con la termoeléctrica, Ramón Laguna, Arias Cárdenas sostuvo que, junto a Hidrolago, monitorean la sequía que está afectando las nacientes de la Sierra de Perijá, ya que es de esta zona desde donde sale el agua cruda que necesita la planta para su funcionamiento.

Por otra parte, solicitó a PDVSA poner a disposición una cantidad de megavatios: «Hay plantas de PDVSA que nos podrían ayudan para resolver el tema de la demanda interna y a mitigar el problema que tenemos con la transferencia».

TyF/ Yajaira Iglesias