Fue presentado al IPC|Gobernadora de Falcón propone marco legal en defensa del patrimonio

En reunión de trabajo, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, presentó al presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, una propuesta legislativa regional con el propósito de normar y proteger la zona histórica de Coro y su Puerto de La Vela declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Al respecto, la gobernadora Lugo explicó al ente rector en materia patrimonial la importancia de establecer un instrumento legal acorde a la legislación nacional que permita fijar criterios en la poligonal histórica.

“El plan de manejo aplicado a la zona histórica de Coro y La Vela y con el adelanto del proceso de restauración, ahora vamos a proceder a construir una norma legal específica que estará en sintonía con el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

A solicitud de la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, de conformar el referido marco legal será ampliado el patrimonio cultural en el estado Falcón con respecto a lo arqueológico, paleontológico y artístico en concordancia con las leyes de rango nacional” destacó el presidente Vielma este lunes durante el encuentro que contó con la presencia de representantes de universidades y el gabinete ejecutivo regional.

El responsable de la política patrimonial en el país estimó que con los avances en la restauración de la mencionada zona histórica, en los próximos meses aspiran salir de la lista en peligro y con la nueva normativa sería un elemento más que blindaría los espacios declarados patrimonio de la humanidad.

“La gestión del gobierno bolivariano tiene un pensamiento de patrimonio soberano y como herramienta política para entender los espacios donde nos desarrollamos” enfatizó el presidente del IPC, Omar Vielma.

Fuente y Foto/Prensa IPC