Para acelerar las obras que garanticen el suministro de agua potable|Gobernadora Stella Lugo solicitará extender decreto de emergencia hídrica en Falcón

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, anunció en la tarde de este martes, que solicitará la extensión del decreto de emergencia por suministro público de agua potable en la región, tras la fuerte sequía que se vive en esta entidad y que ha agudizado la problemática en los embalses.

Lugo explicó que elevará al Ejecutivo Nacional la petición que permitirá acelerar diversas obras para garantizar el suministro del servicio de agua potable en un futuro.

Recordó que el presidente, Nicolás Maduro, aprobó la ejecución de 3 mil millones de bolívares para diversas obras de envergadura en esta localidad, entre las que destacan los trabajos que se realizan en el embalse de Matícora, al occidente del estado, y que permitirá mejorar la calidad y cantidad de agua potable que llega a los habitantes de los cinco municipios occidentales y de los tres municipios de Paraguaná.

«Los estudios que hemos hecho han arrojado que este embalse tiene suficiente agua para surtir estas zonas, por eso hemos acelerado y puesto la sobremarcha en estos trabajos que permitirá mejorar el servicio en cada rincón de estos ejes», destacó.

En relación al eje de la sierra falconiana, donde se llevó a cabo una inspección aérea de la situación de los embalses, señaló que además de las obras en el acueducto El Toro y la perforación de pozos, solicitarán más camiones cisternas para atender la demanda de esta zona del estado.

OTROS PROYECTOS

La mandataria regional anunció que fueron presentados a la Vicepresidencia de la República dos proyectos en relación a los desechos sólidos y al tratamiento de las aguas servidas.

Explicó que el proyecto del manejo de desechos sólidos que esperan adelantar a través del convenio Venezuela- Argentina, mejorará la manipulación y la disposición de los desechos de la entidad, a través de la planta de transferencia que esperan completar.

«Estamos haciendo un trabajo de forma integral. También presentamos el proyecto de la Laguna de Butare, que permitirá recoger las aguas servidas del este de Coro, capital de la entidad y de la Vela de Coro, en el municipio Colina, para ser tratada y posteriormente reusada en el riego de más de 700 hectáreas», detalló.

Comentó que esto mermaría el uso del agua potable para el riego agroalimentario.

Durante la mañana de este martes, la Gobernadora y el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, realizaron una inspección aérea por los embalses de la zona centro sur de la entidad, para constatar el estado de los embalses y hacerle seguimiento a las obras que en este eje se ejecutan.

F/AVN