Gobernadores afinaron estrategias para impulsar las potencialidades del país

El vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, informó este sábado que los gobernadores entregarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, las conclusiones emanadas de las mesas de trabajo realizadas durante del encuentro Agenda Económica Bolivariana y Regiones Productivas, para fortalecer y impulsar la producción nacional y apoyar las medidas económicas del Ejecutivo.

Explicó que los mandatarios regionales han señalado en las mesas de trabajo cuales son las potencialidades, fortalezas, proyectos e iniciativas productivas que tiene que ver con cada uno de ellos.

Durante dos días «hemos trabajado con cada unos de los Motores de la AEB, y cada gobernador ha señalado las potencialidades de sus estados. Ahora vamos a entregarle las conclusiones al jefe de Estado», explicó al final de encuentro, efectuados en las instalaciones del Hotel Alba Caracas.

Proyectos para el Zulia

Por el estado Zulia se busca impulsar en estos debates las industrias de bloques con la Misión Vivienda, las carpinterías y fábricas de textiles que se encuentran en su territorio para los uniformes escolares, informó el gobernador Omar Prieto.

«Tocamos también el tema de la minería, un potencial inmenso que tiene el estado Zulia con la arena blanca del Lago de Maracaibo, también la minería de arcilla, para poder nosotros potenciar la Misión Vivienda Venezuela a través de los bloques», expresó el gobernador desde el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, en transmisión de VTV.

Señaló además que se encuentran haciendo alianza con importantes empresas para la exportación de tejas a las zonas del Caribe y la República del Colombia, y que se encuentran evaluando la posibilidades de acuerdos con empresas del camarón para que el estado tenga capacidad de exportación.

«Estamos creando la empresa del camarón para la exportación y estamos presentando la alianza con el sector privado del estado Zulia para acompañar este gran proyecto que acaba de firmar el presidente Nicolás Maduro, con varias empresas privadas y empresas extranjeras», subrayó.

Potencialidades de Portuguesa

En el evento también participa el Gobernador de Portuguesa, Rafael Guzmán, quien busca mejorar la materia prima que es una de su «grandes potencialidades» y la vialidad e infraestructura del estado.

El Gobernador portuguseño afirmó que espera continuar produciendo la capacidad necesaria de la siembra y pidiendo que se realice desde el estado con sus productores.

Turismo en la región Andina

Por su parte, el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, abordó el tema turístico, resaltando las bellezas naturales que tiene el estado andino, así como el fortalecimiento y la capacidad hotelera y el acompañamiento a los prestadores de servicio.

«Desarrollar una plataforma tecnológica que permita el intercambio y la comercialización de la industria del turismo en moneda extranjera que permita el ingreso de divisas a nuestro país», precisó Guzman.

Los participantes de estas 16 mesas de trabajo debatieron propuestas que eleven los Motores productivos de telecomunicaciones, petro, industrias básicas y estratégicas, minería, exportaciones y nuevas divisas, construcción, agroalimentario, hidrocarburos, petroquímica, militar, farmacéutico, forestal, turismo, banca pública y privada, industrial y economía comunal social.

Esta discusión tiene el propósito de consolidar la Agenda Económica Bolivariana y Regiones Productivas, que busca fortalecer el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

T/CO, con información de AVN
F/Archivo