Consideran que decreto de emergencia impulsará la producción | Gobernadores bolivarianos respaldan iniciativas productivas en las regiones

...

Los gobernadores bolivarianos respaldan las acciones que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro para impulsar el aparato productivo y sustituir importaciones, además de producir las divisas necesarias para adquirir insumos, sostuvo el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña.

“El país tienen capacidad de producción en el país, no solo en alimentos, sino de muchos rubros, por lo que es necesario explotar esas potencialidades, por eso confío en la propuesta del presidente Nicolás Maduro”, manifestó el gobernador en la antesala de la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Teatro Teresa Carreño.

En el encuentro participaron gobernadores y alcaldes para darle piso político a esa iniciativa, de manera que en sus regiones agilicen las propuestas que salgan de las mesas de trabajo.

IMPULSAR INICIATIVAS

Dijo Acuña que paulatinamente se irán impulsando otras iniciativas de las comunidades y las comunas que requieren más inversión que en este momento pudieran atrasarse, pero otros deben concretarse de inmediato como la producción de alimentos. “Debemos asumir el reto que nos presentó el Presidente de producir en Venezuela y convocar a todos los que tiene capacidad productiva e industrial”, aseveró.

El gobernador dijo que se deben sumar todas y todos para darle soporte, inclusive el equipo de Gobierno y convocar a los propios productores, campesinos y pescadores para que se incorporen al trabajo productivo.

Con respecto al estado Sucre, Acuña resaltó las iniciativas productivas que tienen en su estado, como la industria del pescado y la producción de cacao. También se tiene la producción de verduras criollas y los tubérculos.

SUPERAR EL MODELO

“Este es un momento económico muy difícil para el país, por la baja de los precios del petróleo. Venezuela lleva 107 años dependiendo del petróleo y hemos vivido de esa renta. Un esquema que debe ser superado”, manifestó el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Recordó que fue a Hugo Chávez quien le tocó asumir el pago de la deuda social acumulada que se tenía con el pueblo. “Se ha invertido mucho en las misiones sociales para reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de la población”, aseveró el gobernador.

Indicó que el Decreto de Emergencia Económica que promulgó el presidente Maduro tiene como finalidad destrabar “los nudos” que existan en permisología, trámites burocráticos o procesos en las aduanas que es compleja.

Son trabas que vienen de hace muchos años, desde la IV República y, en su criterio, es necesario ir agilizando para propiciar mecanismos que permitan cumplir con los objetivos trazados, aseveró.

POTENCIAL DE GUAYANA

Rangel Gómez dijo que Guayana tiene un potencial en varios motores, como el minero e industrial. Este es el año del reimpulso productivo para la recuperación de la exportación de rubros no petroleros y la entidad que presido posee grandes recursos naturales y capacidad instalada.

Resaltó el firme compromiso de su equipo de Gobierno de aprovechar el aparato instalado en Guayana, principalmente las industrias básicas, para consolidar esas empresas y además apoyar otros proyectos productivos y de exportación que se encuentran muy avanzados o tienen un alto potencial de éxito gracias a las riquezas minerales y talento humano con que cuenta el estado Bolívar.

Mencionó también el proyecto Guayana Socialista, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, para repotenciar las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio e integrar varios de sus proyectos pequeños, medianos y de gran escala con los de la industria petrolera y la Faja Petrolífera del Orinoco.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano