Gobernadores electos se proclamaron este lunes y están a un paso para su juramentación

Diecisiete gobernadores electos en los comicios de este domingo fueron proclamados este lunes en las juntas regionales electorales correspondientes a cada estado, y ya poseen en sus manos el documento que los acredita como mandatarios regionales y que, este martes, consignarán ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para realizar un segundo y último paso: la juramentación.

Cada una de estas proclamaciones se realizaron desde horas de la tarde, en actos que contaron con la asistencia masiva del pueblo.

En el estado Amazonas se proclamó el nuevo gobernador Miguel Rodríguez, quien desde una tarima ratificó que su compromiso con el pueblo no es otro que trabajar con miras hacia la estabilidad. «Vamos a caminar hacia adelante. Hoy comienza una nueva historia», dijo.

Rodolfo Marco Torres celebró su victoria junto al pueblo y, con credenciales en manos, felicitó al pueblo por dar una lección de civismo al mundo. «Quiero felicitar a este maravilloso pueblo de Aragua, que salió a votar. En las estadísticas, los resultados muestran que no nos quedamos en casa y cumplimos nuestro derecho al voto», dijo el gobernador.

Apure celebró la programación de su gobernador reelecto, Ramón Carrizalez, quien celebró que el pueblo haya apostado, una vez más, «al plan de desarrollo impulsado por la Revolución Bolivariana para convertir a la región en un potencia productiva».

El hermano del comandante Hugo Chávez, Argenis Chávez, fue designado junto al pueblo como el gobernador del estado Barinas. «Mi respeto, mi saludo y agradecimiento al poder popular, por ese acto de civismo, de alegría, de entusiasmo y decisión», expresó durante el acto, en relación con el desarrollo de los comicios del domingo.

Convertir a Carabobo en un estado potencia para la producción agroindustrial, es la propuesta del nuevo gobernador Rafael Lacava, quien también se proclamó junto al pueblo y ratificó que las elecciones del pasado domingo son una victoria popular verdadera.

La nueva gobernadora del estado Cojedes, Margaud Godoy, ratificó con documento en mano que su gestión en los próximos cuatro años demostrará «toda nuestra lealtad y nuestro compromiso con el presidente Nicolás Maduro. Somos un pueblo responsable que va a trabajar para garantizar la soberanía y la independencia», dijo.

Víctor Clark recibió el aplauso efusivo del pueblo de Falcón minutos después de recibir sus credenciales. «Es un día histórico, lleno de victoria, lleno de dignidad y de heroísmo (…) Asumo con el mayor de los compromisos la decisión democrática de este pueblo», expresó durante el acto.

José Vásquez fue proclamado como gobernador del estado Guárico en un acto celebrado en San Juan de Los Morros. «Se impuso la paz y la lealtad al comandante Hugo Chávez», ratificó el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La primera gobernadora del estado Lara, la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, también se proclamó este lunes, en la sede principal del Consejo Nacional Electoral ubicado en la ciudad de Barquisimeto.

Rafael Calles, nuevo gobernador del estado Portuguesa, expresó fortalecer el abastecimiento de alimentos, la construcción de viviendas dignas y la atención a la vialidad, serán puntos que abordará con mayor urgencia. «Nosotros gobernaremos con portugueseños afianzando el poder popular para impulsar el verdadero desarrollo para la región», expresó Calles desde la sede del CNE en Guanare.

Mantener las enseñanzas del comandante Hugo Chávez será el objetivo que durante los próximos años mantendrá el gobernador reelecto en el estado Trujillo, Henry Rangel Silva.

«Soy proclamado gobernador para un nuevo período. Soy el gobernador de todos y todas las trujillanas porque tenemos la enseñanza y la fortaleza que nos dejó el comandante Hugo Chávez de gobernar para todos y todas, gobernar para la paz», fueron las primeras palabras expresadas luego de su designación.

El dirigente socialista Julio León Heredia le agradeció al pueblo de Yaracuy haberlo elegido con más del 61% de los votos para gobernar durante los próximos cuatro años. «Quiero agradecer al pueblo de Yaracuy por su extraordinaria participación, su civismo, su vocación democrática», expresó minutos después de ser proclamado.

El abanderado por el partido Acción Democrática (AD), Ramón Guevara, también fue proclamado este lunes, luego de que resultara electo por el pueblo de Mérida con una mayoría de votos de 51.05 % (192 mil 852 votos). Asimismo, el nuevo gobernador del estado Nueva Esparta, el opositor Alfredo Díaz, recibió sus credenciales por la junta electoral de esta entidad.

La representante adeca por Táchira, Leidy Gómez, también fue acreditada para asumir funciones como la nueva gobernadora de esa entidad.

También el opositor Juan Pablo Guanipa recibió este lunes sus credenciales, de acuerdo con información que suministró a través de la red social Twitter.

El resto de las gobernaciones —a excepción de Bolívar, único estado que aún espera por resultados— se proclamará este martes, mismo día que los gobernadores acudirán a la ANC.

T/AVN