Gobernadores presentan potencialidades productivas de regiones de Venezuela

Gobernadores del país, presentaron este lunes las potencialidades productivas de cada región de Venezuela en el contexto de las acciones para impulsar la economía nacional como parte del Plan de Desarrollo Nacional.

La región nor-occidental, bajo la dirección de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, está lista para el plan de producción nacional, indicó durante el acto dirigido por el presidente Nicolás Maduro, realizado en el Teatro Teresa Carreño, Caracas.

Meléndez señaló que este espacio será fortalecido para permitir que el país genere otros recursos económicos que no provengan del petróleo.

“Invito a todos los empresarios que quieren producir patria junto a nosotros. Podemos decir en este momento que vamos ahora hacia la independencia económica, que todos necesitamos. Venezuela va a ser un país productivo, vamos a producir lo que necesitamos y va a a quedar para exportar”, afirmó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Llanos-Centroccidentales

Por su parte, Jośe Vázquez, gobernador del estado Guárico, que concentra la región Llanos-Centroccidentales, señaló que “hoy reconocemos con honor al bravo pueblo de Venezuela” ante las acciones de guerra económica que han emprendido actores nacionales y extranjeros.

Dijo que en la región los Llanos se fijó la meta de aumentar la producción agrícola, especialmente de producir los alimentos primarios. Arros, leguminosas y ganadería son algunas de las potencialidades de esta zona.

La meta es producir 1.239.000 hectáreas de alimentos primarios, expresó el gobernador Vázquez. Esto le dará alimentos (maíz y arroz) al 79% de la población venezolana.

Los Andes

El exponente de la región Los Andes, Henry Rangel Silva (gobernador de Trujillo), dijo que están «trabajando en el tercer motor económico: hacer de Venezuela una potencia”.

Agregó: “Estamos buscando un país productivo. En la región Los Andes tiene un gran potencial agrícola y turísticas. En esta región se producen las hortalizas para casi el 80% de la población venezolana”.

Rangel Silva indicó que la siembra de hortalizas tiene “un gran sentido de nacionalismo”. Dijo que el cultivo del café es una fortaleza, “estamos tratando de entrar en el sector de exportación”, resaltó.

Mencionó el teleférico de Mérida como uno de los atractivos turísticos de la región Los Andes, constituida por más de 3 millones de habitantes.

Región sur-oriental

Justo Noguera Pietri (gobernador de Bolívar), exponente de la región Sur-oriental (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro), manifestó que la energía es una de las fortalezas de la región.

“En esta región se inició el mundo”, aseveró el gobernador. Destacó que las empresas básicas también son potencialidades de este territorio; así como el turismo, especialmente por los ríos que tiene la zona.

Pidió al Ministerio de Desarrollo Minero Económico crear un centro de acopio del oro que se produce en la zona en conjunto con el Banco Central de Venezuela.

Región Nor-Oriental

Por parte, Yelitze Santaella, gobernadora del estado Monagas, presentó las potencialidades de la región Oriental para el impulso del Plan de Desarrollo Nacional y señaló que este territorio cuenta con  una gran fortaleza agroindustrial. «Tenemos 1 millón 500 mil reses entre bovinos y bufalinos», indicó.

Sostuvo que los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta producen el 90% de los productos del mar que se consume en el país.

Región Central Insular

El gobernador  de Miranda, Héctor Rodríguez, será el encargado de coordinar la Región Central del país para reimpulsar el aparato productivo.

“El gran reto de la Región Central es cerrar los grandes ciclos industriales y ser menos dependiente de la renta petrolera y las importaciones de materias primas”, precisó durante su presentación.

Sostuvo que este territorio es uno d elos espacios industriales más importantes del país y congrega a 10 millones de habitantes «que nos gusta trabajar y producir para echar adelante el país».

Rodríguez destacó que lo fundamental es romper con la cultura de la renta petrolera y fomentar la cultura del trabajo en Venezuela, además que las industrias públicas y privadas se complementen.

«La Región Central tiene un gran potencial minero, tanto metálica como no metálica que potenciaremos para el desarrollo de la nación (…) y una de las fortalezas que tiene son sus 150 espacios de estudio universitario y científico, los cuales nos permite el desarrollo de soluciones estructurales a los problemas que enfrentamos», acentuó el gobernador mirandino.

T/CO
F/Prensa Presidencial