Gobernadores revolucionarios reconocen carácter plenipotenciario de la ANC

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó este miércoles a los 18 gobernadores de las fuerzas revolucionarias que triunfaron en las elecciones regionales realizadas el domingo, 15 de octubre, quienes reconocen el carácter plenipotenciario de la instancia.

Para la sesión ordinaria no acudieron los cinco gobernadores electos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que anunció que los mandatarios electos desconocerían al órgano deliberante y al mandato constitucional. Sin embargo, la ANC los convocó de nuevo.

El decreto constituyente mediante el que se juramentan los gobernadores, insta a los concejos legislativos de cada estado a juramentar a los mandatarios regionales en un acto que deberá contar con la presencia de los constituyentes de cada entidad.

Además, el decreto señala que los comicios regionales evidenciaron la concurriencia masiva de los electores y superó los niveles históricos de participación en comicios regionales, lo que refleja «la confianza de la inmensa mayoria en las instituciones y el sistema electoral».

Asimismo, la ANC ratificó, por medio del texto, que el sistema electoral brinda altísimas garantías de transparencia, seguridad y confiabilidad.

La subordinación al Poder Originario responde al mandato constitucional establecido en el artículo 349 que refiere que todos los Poderes constituidos tendrán que supeditarse a la ANC, ya que por su carácter plenipotenciario la coloca por encima de todos los Poderes Públicos.

Los gobernadores juramentados ante el órgano plenipotenciario son: Rodolfo Marco Torres (Aragua), Héctor Rodríguez (Miranda), Argenis Chávez (Barinas), Yelitze Santaella (Monagas), Rafael Calles (Portuguesa), Rafael Lacava (Carabobo), Edwin Rojas (Sucre), Ramón Carrizales (Apure), Margaud Godoy (Cojedes) y Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Víctor Clark (Falcón), José Vásquez (Guárico), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Carmen Meléndez (Lara), Miguel Rodríguez (Amazonas), Henry Rangel Silva (Trujillo), Julio León Heredia (Yaracuy) y Justo Noguera Pietri (Bolívar).

Fuente/AVN
Foto/@DPresidencia