Gobernadores revolucionarios se activan para solucionar problemas de sus regiones

Los mandatarios regionales bolivarianos y protectores de entidades designados por el Gobierno Nacional trabajan para atender las necesidades de sus estados en áreas como salud, seguridad y producción

____________________________________________________________________

En función de lograr el máximo provecho en los primeros 100 días de gestión, gobernadores revolucionarios trabajan en sus respectivas entidades para alcanzar un desempeño óptimo en la resolución de los problemas de sus estados.

LACAVA RECUPERARÁ 100 ESCUELAS CON APOYO DE EMPRESARIOS

Comprometido con el futuro y la calidad de vida de los niños, el gobierno de Carabobo, liderado por Rafael Lacava, articuló una alianza estratégica con representantes de diversas empresas de la región para rescatar y restaurar 100 escuelas estatales.

Geniber Cabrera, titular de Educación y Deporte, mencionó que por instrucciones del gobernador Rafael Lacava plantearon a los empresarios “apadrinar una o tres escuelas estatales que integran a los 14 municipios de la entidad”, con el propósito de hacer un cariño a las infraestructuras educativas y así devolver a los más pequeños espacios acordes con las necesidades estudiantiles.

Detalló que la Secretaria de Educación y Deporte tiene bajo su responsabilidad 340 escuelas estatales, por lo cual proponen en esta primera fase recuperar 100 instituciones educativas, es decir, el 30% de la infraestructura escolar, para beneficiar a una comunidad estudiantil de casi tres mil niños y niñas.

Por su parte, Ricardo Sánchez Niño, secretario de Economía Productiva y Turismo, explicó que en esta primera reunión, 27 empresarios acudieron al llamado del mandatario regional Rafael Lacava y se comprometieron a colaborar con la rehabilitación de estas instituciones, ya que consideran primordial brindar espacios educativos en buenas condiciones a los pequeños. “Cada vez que ayudemos a un niño es una persona menos que tenemos en manos de la delincuencia”, subrayó.

Sobre el particular destacó: “cada uno de los empresarios, en medio de sus posibilidades, contribuirá a embellecer y rescatar las instituciones educativas. Algunos representantes del sector empresarial aportarán pinturas, materiales de construcción, dotación de pupitres, herramientas, mientras otros asesorarán en la parte de ingeniería o electricidad”.

TURISMO APUNTALADO 

Geniber José Cabrera, secretario de Educación y Deporte, expresó que la unión con el sector empresarial fue fructífera debido a que los mismos empresarios propusieron brindar becas estudiantiles a niños que tuvieran un excelente rendimiento académico de manera de incentivar el conocimiento entre la población estudiantil.

De igual manera, el sector turístico ofreció crear planes vacacionales para los pequeños. En este sentido, Jesús Anzola, representante de la empresa Pirigua, C.A., indicó que esta es una empresa que fabrica mobiliario escolar y señaló que están dispuestos a aportar 100 mesas y sillas para el inicio de la reestructuración educativa en Carabobo.

Por su parte, William Blanco, representante de Quimicolor C.A., agradeció la invitación del gobierno regional para colaborar con la recuperación de 310 escuelas estatales. Hoy aportaron 25 cuñetes de pintura, pero semanalmente seguirán ofreciendo el material para contribuir con esta buena obra.+

GOLPE DE TIMÓN EN LARA

La gobernadora del estado Lara, almiranta en jefa Carmen Meléndez, inspeccionó en días previos las instalaciones del hospital universitario de pediatría Agustín Zubillaga, donde constató de primera mano el hacinamiento en que se encontraban los pacientes y familiares en la entrada de este centro asistencial de Barquisimeto.

Por órdenes de la gobernadora, y en trabajo mancomunado entre la Dirección Regional de Salud y el actual director del pediátrico, doctor Rafael Agüero, se dio inicio a los trabajos de rehabilitación en la antigua área de trauma shock del hospital para convertirla en el nuevo espacio de observación de emergencia.

“En esta primera fase de transición y en menos de 48 horas, logramos despejar el área que servía como depósito, se instalaron dos nuevos aires acondicionados, se pintó el recinto, se instalaron luminarias, además de la sustitución de todas las baterías de baño, dando así mejor atención a niños y niñas pacientes del hospital y a sus familiares”, destacó Agüero.

También informó que se trabaja en el área de emergencia, donde se espera instalar en pocos días un nuevo sistema de aire acondicionado y reparación de filtraciones. Por disposición de la viceministra de Salud, doctora Linda Amaro, arribó un cargamento de antibióticos y está pronto a llegar una importante dotación de material médico-quirúrgico.

VARGAS: TRABAJOS EN EL PERIFÉRICO PRESENTAN AVANCES

En dos etapas se ha dividido la obra que dará paso a la remodelación y reestructuración del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, que en la actualidad presenta importantes avances.

Luz Estela Antolínez, directora del Periférico, explica que los trabajos empezaron en el mes de agosto, siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y bajo la supervisión del gobernador Jorge Luis García Carneiro.

Las obras incluyen la emergencia de adultos y la pediátrica, la inatalación de dos ascensores totalmente nuevos, la remodelación del quirófano, mejoras en el área de rayos X, la instalación del equipo de esterilización y de aires acondicionados.

Indicó que los pacientes que se encontraban hospitalizados fueron reubicados en otros centros, para garantizarles no solo atención sino también los tratamientos correspondientes.

EMBELLECIMIENTO DE ARAGUA

Rodolfo Marco Torres, gobernador del estado Aragua, dio seguimiento al Plan Integral de Embellecimiento Aragua Potencia por medio de la Fundación para el Desarrollo del estado Aragua (Fundaragua), indicó una nota de prensa del gobierno de Aragua.

Este plan se estableció el pasado 12 de septiembre durante el mandato de la exgobernadora Caryl Bertho, y actualmente continúan las labores de embellecimiento en la autopista regional del centro (ARC) tramo Aragua, en la plaza El Ancla de la comunidad Brisas del Lago, en la plaza Bolívar, así como en distintos distribuidores y avenidas de Maracay.

Durante su visita, el primer mandatario regional estuvo acompañado del ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Samuel Salazar Coll, y el presidente de la empresa estadal Vías de Aragua, Abel Jiménez, para repasar detalles de las obras, que beneficiarán a los habitantes de la región.

Este plan, en pro de Aragua Potencia comenzó con la rehabilitación integral de la ARC tramo Aragua, mediante la cual se eliminó la maleza y se sembraron más de 1.400 plantas; ahora, se realizan trabajos de mantenimiento de la vegetación en el kilómetro 66 y en los accesos de esta importante arteria vial.

“Estamos aquí para inspeccionar estas obras y poder tener este enganche importante a la autopista con sentido hacia el estado Carabobo en su primera fase”. comentó el gobernador de Aragua.

Asimismo agregó que los trabajos en el distribuidor tendrán una segunda fase, que permitirá construir una salida hacia Caracas, para de esta forma aliviar el tráfico y hacer más dinámico el flujo de vehículos por la principal arteria vial que conecta el occidente y el oriente del país.

También se están mejorando las condiciones de las principales avenidas de la Ciudad Jardín: Paramaconi, Aviadores, José Casanova Godoy, Constitución y Bolívar.

Actualmente, en la icónica plaza El Ancla de Maracay, ubicada en la comunidad de Brisas del Lago, se están haciendo labores de refacción. Se trabaja para recuperar el sistema de electricidad, en la limpieza, en los brocales y se aplica pintura.

Asimismo, la plaza Bolívar, emblema de la ciudad de Maracay, se beneficia con los trabajos de mantenimiento de las áreas verdes y restauración de las fuentes. En el Obelisco de San Jacinto se recolectaron los desechos y se realizó el riego manual.

Las cuadrillas de trabajo ejecutan también labores de limpieza, desmalezamiento y poda en el distribuidor 4F, que forma parte de avenida Casanova Godoy. De igual forma se llevan a cabo jornadas de renovación del paisajismo en los distribuidores de Palo Negro, Tapa Tapa y Simón Bolívar, entre otros.

El objetivo del gobernador con estas obras de rehabilitación, que abarcarán todas la zonas de la Ciudad Jardín y otras del estado Aragua, es brindar a la población mejor calidad de vida.

BOLÍVAR: APUNTALAN PRODUCCIÓN DE ACERO

Durante el programa de radio La Voz del Pueblo, transmitido por la emisora Radio Regional Bolívar 89.5 FM, Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar y presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), invitó a los sidoristas a saturar de acero cada uno de los rincones de esta región.

En transmisión en vivo desde la parroquia José Antonio Páez del municipio Heres, Noguera Pietri enalteció la labor emprendida por los trabajadores sidoristas, responsables de producir el mejor acero del mundo, por ello les pidió continuar trabajando con ahínco para cumplir con la demanda de este producto a nivel nacional, pero dando prioridad al estado Bolívar.

En ese sentido, la Siderúrgica del Orinoco, atendiendo a este llamado de la máxima autoridad regional, ya se encuentra trabajando en las solicitudes para dar respuesta oportuna a las empresas transformadoras de acero del estado Bolívar, y cumplir con estos requerimientos que fortalezcan el engranaje entre los diferentes sectores de la economía.

Asimismo, anunció que con alianzas entre Sidor y la Gran Misión Vivienda Venezuela se seguirá impulsando la construcción de soluciones habitacionales para dignificar al pueblo bolivarense. “La misión es hacer del estado Bolívar la alternativa no petrolera de Venezuela”, destacó Noguera.

También destacó el papel que juegan las industrias básicas en su plan de gobierno, para convertir a Bolívar en el estado más bonito y desarrollado del país. Para ello, desde que asumió como gobernador, se reúne con todos los sectores de la economía para impulsar la Guayana potencia.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Archivo CO
Caracas