Gobernadores y Gobernadoras de Venezuela respaldan juramentación del presidente Nicolás Maduro (+Comunicado)

Este miércoles, los gobernadores y gobernadoras de la República Bolivariana de Venezuela pronunciaron su respaldo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La misiva suscrita por los representantes estatales fue expuesta por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, desde el Palacio Blanco, Caracas, en compañía de 18 mandatarios regionales.

En el texto, señalan que esta «juramentación y toma de posesión es el resultado del ejercicio pleno de la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo venezolano única fuente de la cual emana la legitimidad del mandato presidencial que asumirá el compañero Nicolás Maduro a partir del 10 de enero a partir del año 2019».

A continuación el comunicado:

Comunicado de los Gobernadores y Gobernadoras de Venezuela ante la juramentación de Nicolás Maduro Moros como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025

Los Gobernadores y Gobernadoras, en representación de los estados de Venezuela, manifestamos ante el país y ante el mundo nuestro más absoluto respaldo al compatriota Nicolás Maduro Moros en su acto de juramentación como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, en cumplimiento del mandato otorgado por el pueblo venezolano mediante elecciones democráticas y en estricto apego a lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República.

Esta juramentación y toma de posesión es el resultado del ejercicio pleno de la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo venezolano, única fuente de la cual emana la legitimidad del mandato presidencial que asumirá Nicolás Maduro Moros a partir del 10 de enero de este año 2019.

El proceso electoral celebrado el pasado 20 de mayo de 2018 fue ejemplar porque el pueblo participó de manera pacífica y masiva, pese a ser víctima de una brutal guerra económica y de un asedio internacional sin precedentes. Fue ejemplar también porque contó, como todos los procesos anteriores, con las más amplias garantías de confiabilidad y transparencia, basadas entre otros aspectos en el seguimiento riguroso a las normas y protocolos electorales, y en las auditorías validadas por todos los actores políticos contendientes. Además, fue un proceso que contó con el acompañamiento de más de 200 prestigiosos expertos internacionales, quienes destacaron públicamente su carácter profundamente democrático, apegado a los más altos estándares de seguridad del voto.

Es por esto que expresamos nuestro más firme rechazo a quienes desde dentro y fuera de Venezuela pretenden cuestionar el carácter constitucional y la legitimidad de esta decisión soberana del pueblo venezolano.

Son más de 200 años de independencia y de luchas por el derecho a decidir nuestra propia historia los que respaldan la libertad del pueblo venezolano a elegir como Presidente de la República a un trabajador incansable, a un obrero, a un fiel protector de los más nobles y justos intereses populares.

Nuestra independencia, nuestra soberanía y la legitimidad de las autoridades constitucionales de Venezuela no dependen ni dependerán del reconocimiento y anuencia de ningún poder imperial, ni de sus subordinados, sean quienes sean.

El Libertador Simón Bolívar, quien dirigió el cruce de los Andes para liberar a la Nueva Granada del yugo español en Boyacá, y ganó la gloria en Ayacucho junto a Sucre, no lo hizo para que 200 años después las oligarquías de siempre y el imperio del momento pretendan usurpar el poder que le pertenece exclusivamente al pueblo venezolano.

La derecha nacional e internacional y el imperio que la financia y organiza, persisten en su obsesión de quebrantar el curso del proceso constitucional y democrático venezolano bajo las más perversas modalidades, incluyendo la pretensión de atribuir a Guyana parte del territorio marítimo que de forma indudable, pertenece a la jurisdicción soberana de Venezuela.

Pueblos, gobiernos y organizaciones sociales y políticas del mundo son testigos de esta operación internacional de acoso a las instituciones del Estado venezolano, caracterizada por el uso ilegal de medidas unilaterales coercitivas que buscan arruinar al pueblo venezolano, al pueblo de Bolívar.

Sepa el mundo que desde Venezuela sabemos cómo enfrentar este desafío a nuestra existencia como Estado-Nación. Somos los herederos de la gesta libertaria de Bolívar y los hijos e hijas del Comandante Supremo Hugo Chávez los que con unión cívico-militar, organización y movilización, defenderemos y derrotaremos a quienes intenten violentar el bien más sagrado que hemos conquistado: la independencia nacional.

Apelamos al amor por Venezuela y al sentido de dignidad nacional de quienes han acompañado y de quienes han adversado a la Revolución, para que defendamos y reafirmemos nuestra soberanía en esta hora de amenazas y agresiones contra la Patria. Si podemos defender nuestros derechos históricos como pueblo en un frente común, podemos ser capaces también de convivir pacíficamente y trabajar juntos por la superación de las dificultades actuales, aun cuando persistan nuestras legítimas diferencias políticas.

Con esta firme determinación, acompañaremos junto a nuestro pueblo los actos de juramentación y toma de posesión del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, y seguiremos, con más determinación desde el 10 de enero, consagrando todos los esfuerzos por conquistar la victoria de una Venezuela productiva, próspera y justa para la suprema felicidad de todas y todos.

Caracas, miércoles 09 de enero de 2019

T/CO
F/@ViceVenezuela