Gobierno afina detalles del plan antibachaqueo de billetes

El Gobierno Bolivariano tiene listo un plan de protección a la moneda nacional con la finalidad de combatir el acaparamiento de billetes por parte de establecimientos y mafias que se dedican al expendio de efectivo, cobrando altas comisiones, y al contrabando de extracción del cono monetario por las fronteras brasileña y colombiana.

“Se están afinando los detalles entre la Vicepresidencia de Economía, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Banco Central de Venezuela (BCV). Se tiene previsto iniciar la próxima semana”, refirió el titular de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), teniente coronel Antonio Morales, acompañado de la presidenta del Banco Agrícola de Venezuela, Yomana Koteich.

Con el plan antibachaqueo de efectivo se van a establecer mecanismos efectivos contra el cobro ilegal de comisiones en los puntos de venta en establecimientos que en muchos casos ya están identificados, y además contra el acaparamiento de billetes, delitos que están tipificados en la Ley de Precios Justos y en la legislación tributaria.

Boicot y defraudación fiscal son operaciones ilícitas que están penadas, por eso la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se activarán en todo el país, conjuntamente con organismos de seguridad del Estado, remarcó Morales durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Sudeban.

Se tienen registrados 370 mil puntos de venta en el país, pero el ente supervisor bancario estima que existen muchos más que estan funcionado en la economía subterránea, a la que hizo referencia el superintendente Morales.

DIAGNÓSTICO HECHO

El diagnóstico y las investigaciones están hechas. La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Sudeban, a cargo del teniente coronel Simón Rangel Angarita, ofreció a los medios de comunicación una amplia muestra de las investigaciones que se han adelantado y el modo de operar de las mafias y establecimientos que se dedican al bachaqueo de dinero en efectivo.

El precedente que se tiene de la falta de efectivo en las entidades bancarias fue lo que sucedió el año pasado con el billete de cien bolívares. Contando con esta experiencia, se han tomado distintas acciones. Una de ellas es la ampliación del cono monetario, pero no es suficiente, por eso se va a aplicar el plan antibachaqueo de efectivo, insistió Morales.

El superintendente agregó que no serán acciones aisladas, sino que serán presentadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la finalidad de que se dicten leyes o normas especiales si fuera necesario, aunque Morales no adelantó detalles, hasta tanto sea autorizado por la Vicepresidencia de Economía.

SUFICIENTE EFECTIVO

Morales ratificó que el BCV ha dispensado suficiente efectivo para cubrir las operaciones de la economía venezolana y los requerimientos de usuarias y usuarios. Lo que sucede es que el efectivo que se retira de los bancos no retorna a los bóvedas. Esto se explica por el contrabando de extracción por las fronteras de los billetes, por donde se estima que sacan 30% del efectivo, las mafias y la retención de efectivo por los establecimientos.

Mensualmente el BCV dispensaba a la banca efectivo en un promedio de 208 mil millones de bolívares, y este monto se ha duplicado a 472 mil millones de bolívares.

“Se están haciendo grandes esfuerzos por duplicar las remesas por parte del BCV, pero este no es el problema, sino que 70% de efectivo que dispensa el ente emisor se está quedando por fuera y no retorna a los bancos. Debemos redoblar los controles para garantizar el retorno de efectivo a los bancos”, apuntó Morales.

T/ Manuel López
F/ Archivo