Solicitaron sanciones para 21 de los diputados de la cámara | El Gobierno alcanza el recurso de inconstitucionalidad para el decreto de independencia Catalán

El consejo de ministros español ha dado luz verde al recurso de inconstitucionalidad contra la resolución del parlamento Catalán para comenzar el proceso para independizarse de España

El gobierno de Rajoy pidió en su recurso que se les haga una advertencia expresa de suspensión en sus funciones a 21 altos funcionarios catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell y el presidente en funciones Artur Mas, basándose en el artículo 92.4.b de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, relacionado con el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

El gobierno español también solicitó al tribunal constitucional que “imponga” a Forcadell, a los miembros de la mesa y al secretario general del Parlamento de Cataluña “la prohibición expresa de admitir trámites” relacionados con la proclamación de independencia.

El Consejo de Estado autorizó al gobierno para impugnar la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán, mientras que Rajoy también pretende eliminar el bloque de medidas sociales que Junts pel Sí y la CUP pactaron y decidieron añadir en el anexo de la resolución secesionista.

CATALANES CON DOBLE REVOLUCIÓN

Mientras las autoridades españolas continúan la búsqueda de estrategias y acciones que detengan la secesión, en el parlamento catalán se declara una nueva era con la elección del nuevo presidente de este.

Los partidos Ciudadanos, PSC, PP y CSQP recriminaron la antigua posición de Arthur Mass de buscar la secesión mediante la ilegalidad, por lo que todo retiraron su apoyo para ser reelección en el parlamento.

Se espera que el día jueves sea elegidas las candidaturas, en lo que sería la segunda vuelta en la jornada semanal, donde Justa por el Sí y CUP tienen mayor ventaja por el acuerdo que pactan en la actualidad

T/Redacción CO con información EFE
F/Archivo