Internacionales|Gobierno alemán apoya eliminar bancos al borde de quiebra

La cancillera alemana, Ángela Merkel, sentenció hoy que apoyará la instauración de un mecanismo de la Unión Europea (UE) para eliminar los bancos que se encuentren al borde de la quiebra.

Medios de prensa agregaron que Merkel llevará esa idea a la cumbre de la UE que inicia mañana en Bruselas, Bélgica, como un paso significativo en el mare mágnum de las finanzas para el viejo continente.

El gobierno germano se mostró reacio a respaldar un mecanismo comunitario y defendió oportunamente que las entidades bancarias al borde de quiebra llevaran la batuta de supervisores nacionales.

Ahora, de acuerdo con el periódico Saddeutsche Zeitung, Merkel puede acercar sus estrategias a un mecanismo de liquidación bancaria común en el grupo de moneda única, propuesto con anterioridad por el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

No obstante, el cambio de opinión de Berlín puede estar vinculado con tres condiciones, que la eurozona solo sea responsable de 130 institutos de los seis mil existentes, entre ellos 30 alemanes.

Otra de las condiciones apunta a que en caso de encontrarse una entidad en dificultades sean en primer lugar sus propios acreedores quienes asuman la responsabilidad.

Y la tercera obligación estaría en que el mecanismo financiero obligue a someter al voto parlamentario la decisión de que el estado haga aportes a un determinado banco.

Un supervisor para los 130 grandes bancos de la eurozona ya fue aprobada por el grupo, pero la interrogante apunta a la manera de llevar a efecto el saneamiento o si se acometerá la liquidación de las casas con problemas.

Fuente/Prensa Latina