Este martes|Gobierno angoleño anunció fin de misión militar en Guinea Bissau

El canciller angoleño, George Chicoti, anunció este martes que su país pondrá fin a una misión militar angoleña en Guinea Bissau, la cual apoya la reforma del sistema de defensa y seguridad en este estado africano.

En declaraciones a la prensa, el Jefe de la diplomacia angoleña indicó que la retirada de la misión técnica, conocida como Missang, responde a una solicitud de algunos sectores guineanos.

Tras reunirse con el presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, Chicoti confirmó la partida de la misión, sin precisar la fecha de salida de esos efectivos de este territorio africano.

«Angola y Guinea Bissau cooperan en varios sectores, tanto en la parte civil como militar», afirmó Chicoti, quien señaló que encuentros con autoridades locales permitieron avalar esos aspectos, incluyendo la retirada o suspensión de la cooperación militar en Guinea Bissau.

El ministro angoleño valoró, por otra parte, que el programa de colaboración entre las dos naciones marcha de forma satisfactoria en materias como acondicionamiento, formación del futuro ejército guineano y rehabilitación de cuarteles.

No descartó, más adelante, la incorporación de Angola a formas más amplias de colaboración con Guinea Bissau, país al que deseó paz y estabilidad.

Según diversas fuentes, la misión técnica angoleña está compuesta por alrededor de 200 militares.

Guinea Bissau, inestable país del oeste de África con una población de 1,6 millones de habitantes, tiene previsto el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 29 de este mes, de acuerdo con el Comité Nacional Electoral.

Texto/Prensa Latina