Min-Ciencia validó y certificó equipos|Gobierno aporta casi Bs 66 millones para innovaciones tecnológicas

El Gobierno Nacional, mediante la Fundación Instituto de Ingeniería, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), ha invertido 66 millones de bolívares para impulsar a científicos y pequeños innovadores. Guy Vernáez, viceministro para la Planificación y Aplicaciones de la Ciencia, manifestó que con estos recursos se está apoyando a “todos los tecnólogos que de alguna manera han estado excluidos de la ciencia y que hoy son actores fundamentales del desarrollo revolucionario”.

Recalcó que, además de los aportes a científicos e innovadores, una parte del presupuesto asignado al instituto está asociada con la adecuación de sus espacios a fin de instalar una fabrica destinada al diseño de piezas para el sector industrial. “Para este proyecto fueron destinados 38 millones de bolívares. La finalidad es adecuar el Instituto de Ingeniería con nuevos equipos para la fabricación y certificación de prototipos de partes y piezas nacionales que podrán ser incorporadas por los tecnólogo en sus procesos productivos. Es hacernos soberanos en la tecnología”, destacó.

El apoyo a los tecnólogos es posible gracias a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). “Esa ley ha permitido apoyar una mayor cantidad de iniciativas científicas y hacer inversiones mediante organismos del Estado, los cuales, ahora más que nunca, participan en el desarrollo productivo de la nación”, apuntó.

La información fue suministrada durante el acto de validación y entrega de un certificado al tecnólogo Luis Alejandro Martínez, obtenido por la producción de sillas de baño para personas con discapacidad. Igualmente se donó una máquina de lavado, pelado y rallado de yuca al ingeniero Esteban Reales. La actividad -que se realizó en el contexto del foro Ciencia politizada en las instituciones científico-técnicas del Estado para la industrialización de la patria también fue el espacio idóneo para que un grupo de innovadores mostraran sus creaciones.

INTERCAMBIO DE IDEAS

El foro fue planteado como un espacio para el debate, el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con el modelo de investigación y el rol que cumplen las entidades del Estado en el impulso de las ciencia e innovaciones tecnológicas. Al acto también acudieron Francisco Garcés, presidente del Centro de Investigación en Tecnología Urbana y Arturo Gil, presidente del instituto.

En el encuentro se trataron temas como: los retos para el cambio del modelo de investigación, desarrollo e innovación; la implementación de políticas que orienten las ciencias a un alto compromiso social; las estrategias para la comunicación y divulgación de los resultados de la ciencia y la cultura científica. También se conversó sobre la percepción social de las ciencias.

HECHO EN REVOLUCIÓN

Algunos tecnólogos mostraron sus creaciones a las y los visitantes, quienes pudieron observar -entre otros adelantos- nuevos diseños de luminarias basadas en tecnología microled, con un ahorro energético de 70% a 93%. También fue exhibido el prototipo de un robot recolector de frutas cítricas, además de motores de gasolina a cuatro tiempos que pueden ser adaptados y utilizados para la navegación fluvial, bombas de agua y maquinas compactadoras, entre otras.

“Lo que se está mostrando acá es producto de la Revolución”, aseguró Vernáez. “Es la ciencia con una visión totalmente distinta. Esto no es más que la conexión entre innovadores, tecnólogos y las instituciones de ciencia y tecnología como el Instituto de Ingeniaría las cuales -históricamente- fueron alejadas de la razón social”, apuntó.

Reales, quien diseñó una máquina para la preparación de casabe, indicó: “Esto es algo que no ocurría en la Cuarta República. Debemos agradecer al Gobierno Nacional la ayuda otorgada a los innovadores para poder sacar adelante nuestros trabajos”.

Por su parte Luis Alejandro Martínez, tecnólogo con una discapacidad motora que lo obliga a desplazarse en una silla de ruedas, expresó: “Quiero darle gracias a Dios y al ministerio, que me abrió las puertas para presentar una solución para las personas con discapacidad a fin de mejorar su calidad de vida”.

Texto/ Romer Viera
Foto/ José Luis Díaz
Caracas